Usuarios móviles pueden migrar de plan o portar de operador ante alza tarifaria

Plazos. Ante incrementos de tarifas, las empresas deben avisar 10 días hábiles antes, pasada la fecha se ejecuta el alza anunciada.

Alternativas. El usuario también puede dar de baja o solicitar la suspensión de su servicio. Foto: difusión
Alternativas. El usuario también puede dar de baja o solicitar la suspensión de su servicio. Foto: difusión
Luz Alarcón

En las últimas semanas a algunos usuarios de Movistar les llegaron mensajes de texto informándoles de un alza de tarifas. Al respecto, la operadora confirmó que el incremento se dará a los clientes postpago con planes móviles de más de S/ 65 mensuales.

“Debido a la variación inflacionaria y al aumento de los costos de mantenimiento en nuestras redes de telecomunicaciones, en Movistar hemos realizado un incremento en las tarifas de algunos planes móviles”, informó la empresa a La República.

Asimismo, precisó que este aumento aplica para menos del 17% del total de los clientes con servicios postpago, a quienes se informó vía mensajes sobre el cambio tarifario.

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En esa línea, Osiptel recordó que las operadoras están obligadas a avisar a sus usuarios sobre los cambios de tarifas móviles con al menos 10 días hábiles de anticipación, utilizando un mecanismo que permita dejar constancia de que cada uno de estos recibió la información. Este puede ser vía correo electrónico, SMS, carta o en el recibo.

Opciones para el usuario

Ante estas alzas tarifarias, ¿qué opciones tienen los clientes? El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, enfatizó que si pasado el plazo de los 10 días el usuario no avisa de su inconformidad, se aplica el alza anunciada.

No obstante, si el usuario comunica no estar de acuerdo, tiene la opción migrar a otro plan tarifario, el cual puede ser menor que el vigente. También puede solicitar la portabilidad a otra operadora que le ofrezca mejores precios y beneficios. Esta información se puede encontrar en la plataforma web checatuplan.pe de Osiptel.

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“Las empresas operadoras no pueden obstaculizar las solicitudes de migración a planes con precios más bajos, portaciones a otras operadoras, suspensiones temporales o bajas del servicio si los usuarios no están de acuerdo con los incrementos comunicados”, enfatizó Osiptel.

La clave

Respuesta a cambios. La respuesta sobre la procedencia de una solicitud de migración de plan tarifario es inmediata, salvo alguna evaluación particular, cuyo plazo máximo es de 3 días hábiles. Mientras que la portabilidad se ejecuta en 24 horas.