Créditos financieros alcanzan los niveles prepandemia

Balance. Sin considerar los programas de financiamiento estatal, los préstamos corporativos e hipotecarios son los que presentan mayor crecimiento, informó la SBS.

Los créditos a las mypes aún no alcanzan su nivel prepandemia, decreciendo 2,4% desde febrero del año pasado. Foto: difusión
Los créditos a las mypes aún no alcanzan su nivel prepandemia, decreciendo 2,4% desde febrero del año pasado. Foto: difusión
Luz Alarcón

Luego de 17 meses de iniciada la pandemia de la COVID-19, la cartera de créditos -sin considerar los programas del Gobierno- alcanzó los niveles prepandemia, según informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

A detalle, los créditos corporativos ya crecen por encima de su nivel prepandemia desde mayo 2021 y están por encima prepandemia. Al igual que los préstamos hipotecarios, que fueron los menos afectados, con un crecimiento anual de 9,3%. Mientras que los de consumo fueron los más impactados, con una caída del 10,7% desde febrero 2020.

Por su parte, los créditos a las mypes aún no alcanzan su nivel prepandemia, decreciendo 2,4% desde febrero del año pasado. “Aún no se recupera el nivel de créditos otorgados a mypes. Pero vemos que es el tipo de crédito más beneficiado con los programas como Reactiva y otros, que hacen que sea la mayor parte de financiamiento de los programas del Gobierno”, explicó Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas.

PUEDES VER: Petroperú: anuncian licitación internacional ganada por British Petroleum y Shell

El funcionario de la SBS también informó que la cartera total del sistema financiero creció en 5,7% y el saldo de créditos ascendió a S/ 390.992 millones.

Asimismo, el 12,6% de deudas del sistema financiero corresponde a los programas estatales como Reactiva Perú y los FAE, con un valor que asciende a S/ 49.355 millones.

Sobre la calidad de la cartera crediticia, Mogrovejo señaló que hay una ligera mejora, pero los efectos adversos de la pandemia se mantienen. Es así que -a setiembre 2021- el ratio de mora es de 4,01%, siendo la cartera de mype la más deteriorada con un 7,6% de morosidad.

El 12,6% de deudas del sistema financiero corresponde a los programas estatales como Reactiva Perú y los FAE. Foto: composición LR

PUEDES VER: Movilidad de personas en el Tren Eléctrico y el Metropolitano no alcanza niveles prepandemia

Reprogramación y rentabilidad

Los créditos reprogramados representan el 13,8% del total de créditos directos, con un monto total de S/ 53.922 millones, incluyendo a los programas crediticios del Gobierno. Y son préstamos a mypes los que tienen el mayor porcentaje de reprogramados respecto al total de su cartera (21,5%).

Según el informe de la SBS, si se excluyen los programas de financiamiento estatal, los créditos reprogramados ascienden a S/ 38.223 millones, esto es un 98% del total de créditos directos.

Por otro lado, la tendencia decreciente de la rentabilidad del sistema financiero se empezó a revertir, y a setiembre se alcanzó un ROE (utilidad neta/patrimonio promedio) de 6,7%.

PUEDES VER: Castillo ratifica su compromiso de seguir promoviendo las inversiones mineras

“La pandemia afectó severamente la rentabilidad, vimos reducciones del ROE, pero a partir de mediados de este año empieza a recuperarse este indicador. Todavía muy por debajo de lo que había en prepandemia, pero ya son señales positivas”, concluyó Mogrovejo.

El dato

Solvencia. El ratio de capital promedio es de 15,3%, cifra por encima del mínimo legal (8%). El sistema financiero tiene S/ 34.345 millones para afrontar potenciales contingencias.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República