Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

OEFA impuso multas de más medio millón de soles a las 4 mineras en Ayacucho por incumplimiento ambiental

La entidad ha realizado 82 acciones de supervisión a las unidades mineras Pallancata, Inmaculada, Apumayo y Breapampa, señalo la jefa del OEFA, Miriam Alegría.

La unidad minera Inmaculada es una de las que operan en las provincias del sur de Ayacucho. Foto: Dipromin.
La unidad minera Inmaculada es una de las que operan en las provincias del sur de Ayacucho. Foto: Dipromin.
Economía LR

La jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, informó que a la fecha se realizaron 82 acciones de supervisión a las 4 unidades mineras ubicadas en Ayacucho, de las cuales muchas terminaron en sanciones.

“Hasta el momento, a estas 4 mineras en particular hemos realizado 82 acciones de supervisión. Obviamente, muchas de las acciones de supervisión terminan en procedimiento administrativo sancionador que finalmente en caso se determine la responsabilidad se imponen multas”, señaló la funcionaria en TV Perú.

A detalle, 18 supervisiones fueron a la unidad minera Inmaculada de la Compañía Minera Ares S.A.C. (2013 al 2021); 25 supervisiones a la unidad minera Pallancata de Compañía Minera Ares S.A.C.(2010 al 2021); 26 supervisiones a la unidad minera Apumayo de Apumayo S.A.C.(2013 al 2021); y 13 supervisiones a la unidad minera Breapampa de South America Mining Investments S.A.C.(2013 al 2021).

En base a lo evidenciado en las supervisiones ambientales, Alegría señlaó que en total a las 4 mineras se ha impuesto alrededor de una multa que asciende a 114.93 UIT, esto es un promedio de 505.692 soles. “En total las multas impuestas a estas 4 unidades más o menos asciende a medio millón de soles”, enfatizó.

PUEDES VER: Empresarios mineros y Confiep amenazan con llevar a juicio el cierre de minas

El OEFA informó que estas multas fueron pagadas. A detalle, se impuso 75.971 UIT a la unidad minera Inmaculada de la Compañía Minera Ares S.A.C.; 20 UIT a la unidad minera Pallancata de Compañía Minera Ares S.A.C.; y 18.942 UIT a la unidad minera Apumayo de Apumayo S.A.C.

Alegría aregó que se encuentran realizando una evaluación de causalidad en el área de influencia de estas unidades para poder verificar qué factores están alterando la calidad del agua, ya que este es el principal problema que se está generando con la población aledaña.

Sobre el plan de cierre

OEFA enfatizó que, de acuerdo a la Ley que regula el cierre de minas N° 28090, los titulares de las cuatro unidades mineras mencionadas gestionaron ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) la aprobación de sus planes de cierre, que son instrumentos que contienen medidas de control para poder cerrar adecuadamente, desde el punto de vista ambiental, sus actividades.

“Hemos venido verificando el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los planes de cierre de minas de las cuatro unidades mineras mencionadas, identificando presuntos incumplimientos en dos de ellos (Pallancata e Inmaculada), los cuales fueron comunicados al Minem para que actúe conforme a lo establecido en la normativa vigente para el cierre de minas”, precisó la entidad.

Finalmente, el OEFA realizará durante el año 2022 evaluaciones ambientales de causalidad y continuará realizando supervisiones permanentes en las cuatro unidades mineras.