¿Conviene o no aumentar el sueldo mínimo?

Posiciones. Presidente Castillo planteó subsidio para llevarlo a S/ 1.000. Medida es engañosa para economista Arce y microempresaria Choquehuanca. En tanto, dirigente apoya medida.

Temporal. El salario mínimo llegará a mil soles mediante el subsidio de 70 soles, pero solo beneficiará a trabajadores formalizados.
Temporal. El salario mínimo llegará a mil soles mediante el subsidio de 70 soles, pero solo beneficiará a trabajadores formalizados.
Wilder Pari

El anuncio del gobierno central de aumentar temporalmente el sueldo mínimo mediante un subsidio de 70 soles, divide opiniones. Por un lado, se considera que se trata de una medida populista, que no ataca el principal problema de la falta de inversión. Mientras que otros la señalan de necesaria, por el aumento de precios.

Esta semana, el presidente Pedro Castillo anunció un subsidio temporal de 70 soles mensuales a los trabajadores formalizados que perciban menos de 2 mil soles. Así, el salario mínimo de 930 soles (establecido en marzo del 2018), subiría a 1000.

Para el economista Glenn Arce, se trata de una medida populista que ataca el síntoma, pero no la enfermedad. Sostuvo que el problema de fondo es la inflación, generada por la falta de confianza de los actores económicos en el gobierno central. Ello se traduce en un precio alto del dólar y la falta de nuevas inversiones.

PUEDES VER: Un gobierno sin estrategia para enfrentar conflictos en el corredor minero

“El subsidio es coyuntural, es de corto plazo. Si las cosas no caminan bien, el proceso inflacionario hará que ese salario no sea lo que representa”, expresó el economista.

Añadió que, como todo subsidio, representará un gasto en las arcas estatales. El problema vendría si los ingresos se contraen (por la falta de nuevas inversiones). Entonces se echaría mano de préstamos externos. “Si las condiciones siguen igual, será más difícil conseguir financiamiento externo. Y si se consigue, será a tasas altas”, expresó.

Esta ayuda económica sería por tres meses. Todavía es una incógnita si cumplido el plazo, el gobierno fijará el aumento de la Remuneración Mínima Vital a 1000 soles. El ministro de Economía, Pedro Francke, señaló ayer que se estudiará, pues desde el 2018 la inflación redujo la capacidad adquisitiva del sueldo mínimo.

La secretaria técnica de la Cámara Pyme, Lucia Choquehuanca, indicó que un aumento oficial, afectaría a las pequeñas empresas, donde se ubican la mayoría de estos sueldos. Tampoco está a favor del subsidio, pide mejorar las condiciones para la inversión.

PUEDES VER: Arequipa: acusan a consejero Veto Bernal de apadrinar a traficantes de tierras

La gerente de Comex, Jessica Luna, sostuvo que un aumento de la remuneración mínima desincentivaría la formalización. Se calcula que entre 70% a 75% de la masa laboral peruana, está en la informalidad.

Necesario por coyuntura

La secretaria del Sindicato de Trabajadores de La Ibérica, Tania Quispe, apoyó el subsidio de 70 soles. Expresó que el bono será una ayuda debido al aumento de precios de insumos como el gas. También se mostró a favor de estandarizar el sueldo mínimo a 1000 soles.

Quispe aceptó que algunas pequeñas empresas podrían ser afectadas con estos aumentos, sostuvo que el Estado debe dar ayudas a dichos negocios. Pero comentó que existen otras firmas con solvencia para mejorar salarios. “Se debería considerar la capacidad de producción de las empresas”, dijo. .