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Economía

Fundación Microfinanzas BBVA inicia piloto para llevar Internet de calidad a zonas rurales de Perú y Colombia

Serán seis puntos de conectividad satelital en esta primera etapa. Cruzada, que contó con la presencia de la Reina Letizia de España en su lanzamiento, llevará Agentes Confianza Satelitales a Ucayali y Pasco.

Para fin de año se espera emitir cerca de 1.500 programas de TV en castellano y 26 en lenguas originarias. Foto: John Reyes / URPI-LR
Para fin de año se espera emitir cerca de 1.500 programas de TV en castellano y 26 en lenguas originarias. Foto: John Reyes / URPI-LR

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), grupo al cual pertenece Financiera Confianza, ha puesto en marcha un proyecto piloto para ampliar el acceso a Internet en zonas remotas de América Latina. La fase inicial del proyecto abarca seis puntos de conectividad satelital en zonas rurales de Colombia y Perú.

En Perú, el piloto ejecutado por Financiera Confianza consiste en la implementación de agentes corresponsales, llamados Agentes Confianza Satelitales, en centros poblados rurales de Ucayali y Pasco.

En cada uno de ellos ya se registra un promedio de 110 transacciones al mes, entre operaciones relacionadas con cobro de cuotas, depósitos y retiro de efectivo. Además, cada Agente Confianza Satelital opera gracias a una antena de Internet que es financiada al 100% por Financiera Confianza durante 18 meses.

“Esto nos permite acercar los productos y servicios financieros a las zonas y proveer internet de alta velocidad de manera gratuita a nuestros clientes. Pero también le permite al emprendedor que opera el agente, vender internet ilimitado, por montos tan bajos como 50 centavos de dólar, a quienes no son nuestros clientes; así garantizamos la disponibilidad del servicio para todos a largo plazo”, explicó Luis Germán Linares, gerente general de Financiera Confianza.

Durante el acto ‘Conectados por la oportunidad digital’, presidido por la reina Letizia en Madrid, España, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, aseguró que el nuevo proyecto potencia la labor de la FMBBVA para acompañar a 2,7 millones de emprendedores vulnerables en Perú, Colombia, Panamá, República Dominicana y Chile.

“Los bancos tenemos una responsabilidad con la sociedad, debemos generar un impacto positivo en la vida de las personas. Por eso trabajamos por el desarrollo inclusivo de todos, sin dejar a nadie atrás”, resaltó Torres Vila.

BBVA: Internet de calidad para todos

Desde que se puso en marcha en mayo de este año, el piloto ha facilitado atender en zonas remotas del Perú a más de 1.400 emprendedores vulnerables con créditos por US $1,9 millones y permite brindar formación en finanzas personales, gestión de negocios, liderazgo y salud pública de hasta 155 mujeres mensualmente.

“Esta iniciativa ya favorece a más de 2.000 personas en toda la región y está permitiendo que la atención que prestamos a nuestros clientes sea mejor y más conveniente para ellos, y que además puedan acceder a la información que precisan y a una formación de calidad en las mismas condiciones que en zonas más pobladas”, remarcó Javier M. Flores, director general de la FMBBVA.

Durante su discurso de apertura, Doña Letizia insistió en la necesidad de conectar a todas las personas ya que la brecha digital “es una línea muy fina entre quedarse fuera o no del acceso a muchos servicios, como puede ser al conocimiento o a la educación”.

Además, señaló que cerrar esta desigualdad es “una cuestión que tiene que ver con los derechos humanos, como reconoce Naciones Unidas, y que se proyecta en las acciones que propicia la Fundación Microfinanzas BBVA”.

Internet: una dura realidad en América Latina

En América Latina, 244 millones de personas no acceden a servicios de internet, según el Banco Interamericano de Desarrollo y Microsoft. Situación que se agrava en zonas rurales donde sólo un 37% de la población cuenta con opciones de conectividad, frente a 71% de la población urbana.

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