FMI entregará este viernes informe sobre un nuevo impuesto a la minería en el Perú

Con esta información, el MEF espera calcular el margen que tendría para subir la tasa del IR de las empresas del sector minero cuyo margen operativo sea superior al 80% o 90%.

Nuevo impuesto a la minería. La propuesta que el MEF viene elaborando cuenta con la asesoría del FMI y del Banco Mundial. Foto: difusión
Nuevo impuesto a la minería. La propuesta que el MEF viene elaborando cuenta con la asesoría del FMI y del Banco Mundial. Foto: difusión
Economía LR

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció que el primer informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), orientado a brindar asesoría al Perú sobre un nuevo impuesto a la minería, será entregado este viernes 29 de octubre.

Durante la conferencia de prensa, donde presentó el paquete de reformas en compañía de los titulares de la Sunat, SBS y Banco de la Nación, el titular del MEF sostuvo que parte de las reformas financieras y tributarias que enarbola este Gobierno contempla el incremento del Impuesto a la Renta (IR) a las empresas del sector minero, cuyo margen operativo sea superior al 80% o 90%.

PUEDES VER Subirían Impuesto a la Renta a personas con ingresos mayores de S/ 300.000 anuales

En este sentido, recordó que ya en el 2011 se había publicado un régimen para la entrega de regalías mineras, así como un impuesto especial para la extracción, por lo que ahora solo lo están “perfeccionando”.

“Hay margen para mejorar la tasa para quienes tienen las ganancias operativas más grandes. No proponemos nuevos impuestos, simplemente la idea es para quienes tienen ya ganancias altas aumenten su tasa de contribución”, remarcó.

Francke Ballvé confirmó que mañana se tendrá un primer esbozo de la mesa de trabajo responsable de llevar a cabo tal iniciativa junto a especialistas del FMI, a efectos de comparar la realidad de la tributación minera del Perú con la de otros países del mundo.

PUEDES VER Francke: empresas ya no podrán declarar coimas como costos para pagar menos impuestos

“La idea es que no se pierda la competitividad en el sector y una de las ventajas es que ellos (el FMI) tienen la información de todos los países del mundo sobre los regímenes fiscales y está realizando las comparaciones necesarias”, señaló el ministro Francke.

Con esta información, el Ministerio de Economía y Finanzas espera calcular el margen que tendría para subir la tasa del IR en el sector minero, orientado a las empresas que más ganen.