Precios del petróleo siguen en alza debido a la escasez de oferta

El FMI señaló que el aumento de los precios de la energía incrementó temores de que la inflación pueda aumentar aún más en el mundo.

Los precios siguen con tendencia alcista a pesar de un fortalecimiento del dólar, situación que habitualmente presiona a la baja el barril. Foto: EFE
Los precios siguen con tendencia alcista a pesar de un fortalecimiento del dólar, situación que habitualmente presiona a la baja el barril. Foto: EFE
Economía LR

Los precios del petróleo mantuvieron cierta relatividad debido al impulso de una excesiva oferta que no alcanza para satisfacer una demanda robusta.

La escasez de gas natural y carbón antes del invierno en el hemisferio norte ha provocado el cambio de combustibles como el diesel y el fuel oil (Asia) en el sector energético.

PUEDES VER: Dólar en Perú: tipo de cambio retrocede por tercera sesión y cerró en S/ 4,0390, nivel más bajo desde julio

En una entrevista a la agencia AFP, Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que este aumento de los precios de la energía incrementó temores de que la inflación pueda aumentar aún más y obstaculizar la recuperación económica mundial de la recesión causada por la pandemia.

En esa misma línea, el académico prevé que los costos energéticos comenzarán a bajar a principios de 2022.

PUEDES VER: Plataforma digital de logística de importación llega al Perú para ayudar a emprendedores

Crudo sigue en máximos

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 0,27% sobre el cierre del lunes, a 83,42 dólares en Londres.

En tanto en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre ganó apenas 0,14% a 80,64 dólares.

En el caso del WTI “pasamos por encima del nivel de los 80 dólares el barril y nos mantenemos”, constató Matt Smith, responsable de análisis petrolero para el proveedor de datos especializado en materias primas Kpler.

PUEDES VER: Liquidez de los peruanos va en aumento: índice de morosidad cayó de 7,4% a 6,2%

Los precios siguen con tendencia alcista a pesar del fortalecimiento del dólar, situación que habitualmente presiona a la baja el barril.

Un mercado de acciones volátil también contribuyó a una jornada con vaivenes en el mercado del crudo, destacó Smith.

La oferta de crudo sigue limitada por la OPEP y sus aliados y una corrida hacia el petróleo de las compras de gas, un producto que se ha encarecido mucho.

UBS Group AG elevó sus estimaciones de petróleo tanto en Nueva York como en Londres debido a la mayor demanda del sector energético y la reactivación del consumo de combustible para aviones en EE. UU.