EN VIVO - Lectura de sentencia contra el cómico Alfredo Benavides por el presunto delito de lavado de activos AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Dólar, riesgo país y la Bolsa de Valores de Lima expectantes ante la crisis política

Alta volatilidad. Tipo de cambio no logra revertir cotización arriba de S/ 4,00, en tanto, nivel de riesgo país subió a 1,53%.

El dólar registró un ligero descenso de -0,02% y se ubicó en S/ 4,1310. Foto: difusión
El dólar registró un ligero descenso de -0,02% y se ubicó en S/ 4,1310. Foto: difusión
Andi Chero

La incertidumbre política continúa pasando factura a la economía local. Al cierre de operaciones de este martes, el dólar registró un ligero descenso de -0,02% y se ubicó en S/ 4,1310. En lo que va del 2021, el “billete verde” presenta una variación acumulada al alza de 4,15%.

Javier Pineda, gerente general de Billex, indica que “si bien el tipo de cambio se mantiene estable, este sigue siendo alto”.

En palabras del experto, “la ratificación de Julio Velarde en el BCRP no es un factor preponderante para atenuar el precio del dólar hasta no conocer el desenlace de la incertidumbre política, en medio de las disputas entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

PUEDES VER: Tipo de cambio en Perú: a cuánto cotiza hoy miércoles 6 de octubre del 2021

En esa línea, Matías Romero, country manager de Buenbit, advirtió que la incertidumbre política “ejerce presiones al alza que no se han detenido”.

Sin embargo, no todas son malas noticias. El índice S&P Perú General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la plaza limeña, anotó ayer un alza de 0,83% gracias a los 2,41% que ganó el sector finanzas y los 0,12 puntos porcentuales obtenidos por el rubro industrias.

En tanto, el S&P Perú Select —que mide el desempeño de las acciones más grandes y líquidas listadas en la BVL— avanzó un 0,65%.

Riesgo país subió a 1,53%

El último lunes, JP Morgan reportó que el riesgo país aumentó a 1,53%; a pesar de ello, la entidad precisó que el Perú mantiene el índice más bajo en la región.

PUEDES VER: BCRP vendió US$ 2.596 millones el mes pasado sin atenuar alza del dólar

Jorge Luis Ojeda, profesor de finanzas de la UPC, explicó que esta cifra “es muy buena, por ahora, ya que el Perú tiene una disciplina fiscal y macroeconómica importante. No obstante, no se sabe exactamente hacia dónde nos dirigimos”.

“Tenemos un ambiente de inestabilidad. Eso hace que el inversionista revise sus análisis y pueda tomar otro tipo de decisiones”, acotó Ojeda.

Para el experto en finanzas Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School de la Universidad del Pacífico, lo señalado por JP Morgan destacó que “si bien viene aumentando nuestro riesgo de incumplimiento, aún estamos bien si lo comparamos con otros países de la región”.

Precios volátiles

Los precios de alimentos como el pollo se mantienen en S/ 9,50 en los distritos de Ventanilla, San Juan de Lurigancho, Breña y Chorrillos. Mientras que las frutas, como el tomate, y hortalizas, como la zanahoria, incrementaron sus precios en S/ 0,30 y S/ 0,50; cotizando en S/ 2,00.

PUEDES VER: JP Morgan sube riesgo país de Perú a 1,53 puntos porcentuales

Debe precisarse que algunas alzas están vinculadas a incrementos internacionales, que el Perú no puede controlar.