Continuidad de Julio Velarde al mando del Banco Central de Reserva fue oficializada

El actual presidente de la entidad monetaria continuará en el cargo tras petición del presidente Pedro Castillo. Además, el Ejecutivo ya decidió nombramiento de Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco como miembros del directorio.

Velarde lleva 15 años al frente del Banco Central de Reserva. Foto: difusión
Velarde lleva 15 años al frente del Banco Central de Reserva. Foto: difusión
Economía LR

La noche de este viernes 1 de octubre, La República pudo confirmar la continuidad del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, al mando de la entidad monetaria. Decisión del Ejecutivo ya había sido adelantada con anterioridad por el ministro de Economía Pedro Francke.

La oficialización llega luego de más de dos meses desde el pedido del presidente Pedro Castillo como respaldo a la gestión realizada por Velarde Flores. El último 26 de junio, el entonces virtual mandatario pidió de manera pública su continuidad en aras de generar “tranquilidad económica y las grandes inversiones”.

El 17 de setiembre, mediante declaraciones a la prensa, el encargado de la entidad emisora de billetes adelantó que había aceptado la propuesta del jefe del Estado. “Me ofrecieron públicamente quedarme en la presidencia, y he aceptado”, mencionó aquella vez. Anteriormente ya se había reunido con Castillo Terrones.

PUEDES VER: Pedro Francke sobre continuidad de Julio Velarde en el BCR: “Esta dicho que él se queda”

Casi una semana después, el 23 de setiembre, el titular del MEF, Pedro Francke, zanjó cualquier rumor de distanciamiento entre Velarde y el Gobierno. “Esta dicho que él se queda”, dijo el ministro en comunicación con RPP y precisó que la tarea primordial era la conformación de un directorio “técnico, profesional y de concertación”.

Julio Velarde se encuentra al mando de la institución desde octubre del 2006 y tras su ratificación en el cargo podría sumar otros 5 años de gestión.

Julio Velarde, Pedro Castillo

Miembros del directorio confirmados

Este diario también pudo corroborar el nombramiento de la economista Roxana Barrantes y sus colegas de profesión, José Távara y Germán Alarco, como nuevos integrantes del directorio del BCR.

PUEDES VER: Reglas claras para recuperar la senda del crecimiento e inversiones

Cabe recalcar que el Ejecutivo tiene a su cargo la designación de tres directores de la autoridad monetaria, conforme a lo establecido en su Ley Orgánica.

Barrantes es economista por la PUCP, con doctorado en la Universidad de Illinois, en EE.UU.. Actualmente se desempeña como docente principal del Departamento de Economía de la PUCP, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y miembro del Comité Directivo del Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (DIRSI).

Távara también se formó en la PUCP como economista, además estudió ingeniería industrial en la UNI y cuenta con un doctorado en la Universidad de Massachusetts.

Finalmente, Germán Alarco es licenciado en economía por la Universidad del Pacífico y posee una maestría en la misma carrera por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, en México.

PUEDES VER: Dólar alcanza nuevo máximo histórico al cotizar en S/ 4,133