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Se posterga arranque de la Nueva Refinería Talara por anterior gestión, afirma Petroperú

Empresa petrolera explicó los motivos por las que el actual directorio decidió retirarle la confianza a la plana gerencial.

Gerente Comercial no cumplía con el perfil profesional mínimo requerido para el puesto. Foto: Composición LR.
Gerente Comercial no cumplía con el perfil profesional mínimo requerido para el puesto. Foto: Composición LR.
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A raíz del cambio de 19 funcionarios de alta dirección de Petroperú, el nuevo directorio de la empresa estatal se pronunció y afirmó que se retiró la confianza al gerente general y a la plana gerencial luego de haber realizado una evaluación de la información recibida en el proceso de transferencia de gestión.

En tal sentido, la estatal informó que se generó una reducción de la participación de mercado de la empresa de 44% en el 2019 a 36% en agosto de 2021.

Asimismo, Petroperú señaló que uno de los motivos para remover a los funcionarios es que hubo un retraso en el arranque de la Nueva Refinería Talara, el cual estaba previsto inicialmente para noviembre próximo, impactando en el monto de inversión por efectos del COVID-19, así como por la inadecuada gestión en la administración del contrato de las Unidades Auxiliares y retrasos del contratista, situación que generará costos adicionales.

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La empresa petrolera también indicó que se aprobó un incremento de la línea de crédito sin garantía a Peruvian Airlines a 1 millón 400 mil dólares por el gerente general, “sin sujetarse a las políticas y procedimientos vigentes para la gestión de créditos y cobranza. Se efectuó el deslinde de responsabilidad y el estudio de abogados contratado recomendó el despido del gerente general, sin embargo, el directorio anterior acordó otorgarle solo una amonestación escrita”.

“Durante el periodo agosto a noviembre de 2019, se otorgó línea de crédito a la empresa Sociedad Peruana de Gas S.A.C. con cuatro cartas fianzas de la Cooperativa FINANCOOP LTDA, y no han podido ser honradas generando deuda a la Empresa por más de 30 millones de soles”, explicó Petroperú mediante un comunicado de prensa.

Otro hecho relevante que precisa la empresa es que, en julio de este año, la Auditoría Interna identificó que el gerente comercial no cumplía el perfil profesional mínimo requerido para el puesto, a pesar de haber sido seleccionado por un head hunter. “El presidente de directorio y la Administración anterior tomaron conocimiento y no efectuaron ninguna acción al respecto”, puntualizaron.

Finalmente, la compañía explicó que, en febrero de 2021 se suscribió un contrato con un head hunter para el reclutamiento de personal, a pesar de que Auditoría Interna identificó una inadecuada evaluación de conflicto de interés e incumplimiento del Reglamento de Contrataciones.