AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno

Hoy inicia el pago del Bono Yanapay S/ 350

Etapas. Primer grupo está compuesto solo por usuarios de programas sociales. Gobierno aún no habilita plataforma para consultar el resto de beneficiarios que cobrarán desde el 24 de setiembre.

El Bono Yanapay se empezará a pagar el lunes 13 de septiembre en cuatro grupos. Foto: difusión
El Bono Yanapay se empezará a pagar el lunes 13 de septiembre en cuatro grupos. Foto: difusión
Fernando Cuadros

Desde hoy comienza el reparto del Bono Yanapay de S/ 350, el cual llegará a más de 13 millones de peruanos para atender los embates de la COVID-19 en la economía cotidiana, así como el alza del precio de alimentos.

Vale precisar que este inicio de pago será solo para los usuarios de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), como Pensión 65, Juntos y Contigo. El resto cobrará desde el 24 de setiembre.

Y es que la entrega del subsidio está fragmentada en cuatro grupos, para los cuales se han establecido diversos métodos de pago (ver infografía).

Infografía - La República

En esa línea, 1,1 millones de beneficiarios de programas sociales serán los primeros en recibir el bono impulsado por el Gobierno.

A este primer grupo se les abonará en sus cuentas del Banco de la Nación, aunque para los mayores de 80 años con discapacidad severa y que vivan sin ningún acompañante se les pagará a domicilio.

En líneas generales, el primer pelotón concentra apenas el 8% del total de receptores del apoyo económico.

Aún no habilitan web

A pesar de que el pago arranca este lunes, desde el Gobierno no hay luces sobre la habilitación de la plataforma web en la que la ciudadanía pueda verificar si califica como beneficiaria del Bono Yanapay Perú.

Al respecto, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, exhortó a las autoridades a no demorar en la publicación de la plataforma digital.

Cabe señalar que el Ejecutivo tiene hasta 10 días para lanzar dicha página, ya que desde el próximo viernes 24 de setiembre 8,5 millones de peruanos (63% del total de beneficiarios) están programados para cobrar la ayuda económica mediante las cuentas bancarias, billeteras digitales, cuenta DNI y banca por celular (estos últimos, del Banco de la Nación).

No obstante, Arnillas reconoció que se está aplicando una “progresividad razonable” en la asignación de fondos porque se está iniciando con grupos ya identificados, con los que se posee “una fórmula para llegar a ellos”, lo cual no tendría por qué suscitar problemas a la hora de realizarse los depósitos correspondientes.

Efectos del Bono Yanapay

Arnillas recalcó que, desde una perspectiva más cercana, las familias que reciban el bono tendrán un ingreso adicional para afrontar la caída de ingresos que conllevó la segunda ola o una eventual tercera ola de contagios COVID-19.

Por otro lado, a gran escala, el especialista argumentó que el bono de S/ 350 tendrá “un efecto positivo en la economía”, considerando que se destinarán S/ 5.145 millones de las arcas del Estado en esta iniciativa, dirigida especialmente para las familias vulnerables en situación de pobreza, o sin ingresos del mercado laboral formal, así como pensionistas y practicantes. Los ingresos mensuales del hogar no deben superar los S/ 3.000.

“La plata que entra se traduce en consumo, y este consumo, en empleo. Las transferencias de este tipo tienen un efecto positivo porque generan una oferta adecuada, clave para dinamizar la economía”, culminó.

¿Cuánto recibirán los hogares con un solo adulto a cargo?

La titular del Midis, Dina Boluarte, enfatizó que las viviendas encabezadas por un solo adulto con carga familiar recibirán un extra y verificarán “de manera personal” a los titulares.

“En los hogares unifamiliares con menores de edad (madres solteras, padres solteros o abuelos con nietos), estamos alcanzándole al titular S/ 350, pero también el adicional de S/ 350 por la carga familiar (en total S/ 700)”.

Según el economista Federico Arnillas, esta doble asignación por los niños a cargo son elementos interesantes de esta propuesta, que tiene un perfil diferente y evita problemas vistos antes, en los que el responsable no necesariamente integraba el hogar.

Datos

Medio virtual. Más de 927 mil beneficiarios cobrarán en las billeteras digitales (Yape, Tunki).

Rol. A través del Banco de la Nación, 537.992 beneficiarios cobrarán en banca por celular, y 1,1 millones lo harán mediante la cuenta DNI.