Retirarán demandas contra ley CAS y negociación colectiva

Diálogo. El ministro de Trabajo, Iber Maraví, anunció la elaboración de la Agenda 19 tras consenso con los trabajadores y empresarios. Derogatoria sobre la suspensión perfecta también traerá “novedades” en el corto plazo, señaló en el Congreso.

TC. Sede del Tribunal Constitucional, donde están las demandas presentadas por el anterior gobierno contra la ley CAS y la negociación colectiva. Foto: John Reyes/La República
TC. Sede del Tribunal Constitucional, donde están las demandas presentadas por el anterior gobierno contra la ley CAS y la negociación colectiva. Foto: John Reyes/La República
Fernando Cuadros

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Maraví, anunció que el Gobierno retirará la demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra las leyes de eliminación del régimen CAS (Ley 31131) y la de negociación colectiva en el sector público (Ley 31188) que fueron presentadas durante la gestión de Francisco Sagasti.

El funcionario precisó que estos dos puntos recogen el sentir de los trabajadores en el país. “Es un tema muy discutible, tomando en cuenta las normas y considerando que ya estas demandas están admitidas en el Tribunal Constitucional”, manifestó ante la Comisión de Trabajo del Congreso.

Cabe indicar que la ley sobre la eliminación de la Contratación Administrativa de Servicios (CAS) e incorporación al régimen laboral 276 o 728 y la referida a la negociación colectiva fueron aprobadas por insistencia por el anterior Congreso, pero a ambas les cayeron sendas demandas de inconstitucionalidad durante el gobierno de transición.

Maraví señaló que pese a no corresponderle reglamentar estas leyes al MTPE, han pedido en el Consejo de Ministros que un equipo de su cartera participe en la elaboración de los reglamentos.

Agenda 19

Estos anuncios van en línea de lo que plantea la Agenda 19, un plan presentado ayer por Maraví que congrega diecinueve puntos esenciales en materia laboral tras un diálogo articulado entre los representantes de las centrales sindicales y los gremios empresariales para el corto, mediano y largo plazo.

En lo inmediato, Maraví expuso que la Agenda 19 prioriza el mencionado retiro de la demanda de inconstitucionalidad en torno a la negociación colectiva en el sector público y la anulación del CAS.

Asimismo, en la brevedad se verá la derogación de la suspensión perfecta de labores (DU 038-2020), como producto de la atención de los trabajadores peruanos.

“Justamente sobre este tema (suspensión perfecta) sí está liderando (el MTPE) con otros ministerios (...) y va a haber importantes novedades para los próximos días”, anotó.

Otro ítem crucial es la vacunación de los trabajadores que desarrollan sus actividades de manera presencial, así como la aplicación de una tercera dosis para el personal de EsSalud, lo cual está pendiente de evaluarse en el Consejo de Ministros.

“Este pedido proviene tanto de los trabajadores como empresarios (...) para que se pueda focalizar la vacunación en los sectores estratégicos”, aterrizó.

¿Qué otros temas abarca la Agenda 19?

  • Ley General de Trabajo/Código de Trabajo.
  • Fortalecimiento de Sunafil.
  • Garantizar el derecho de afiliación ejercido de actividades sindicales, negociación colectiva y huelga.
  • Debatir la adscripción de Servir al MTPE.
  • Prohibición de la tercerización de los servicios.
  • Aumento de las pensiones del DL 1990 y 20530.
  • Virtualizar la gestión de procedimientos del registro sindical e implementación de criterios uniformes.
  • Optimizar y ampliar a todas las regiones los servicios de emisión de dictámenes económicos-laborales.
  • Reincorporación de trabajadores cesados incluidos en la lista de cesados con el Estado.
  • Incremento de la remuneración mínima.
  • Revisar prioritariamente la Política Nacional de Competitividad y de Productividad y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.
  • Ratificar el Convenio 190 de la OIT (violencia y acoso).
  • Fortalecimiento del diálogo social tripartito.
  • Virtualizar servicios a nivel nacional del MTPE.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.