Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Fed iniciaría retiro de estímulos desde diciembre

Medida. El banco central de la primera potencia económica manifestó que todo dependerá de la evolución de la economía.

Anuncio. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, descartó alza de las tasas. Foto: AFP
Anuncio. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, descartó alza de las tasas. Foto: AFP
Economía LR

Agencias

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, anunció que a fines de este año podría iniciarse el retiro de estímulos a la economía estadounidense si todo evoluciona favorablemente. Esta decisión implicaría un recorte en el programa de compra de bonos de US$ 120.000 millones mensuales.

“En la reciente reunión de julio de la Fed, yo opinaba, al igual que la mayoría de los participantes, que si la economía evolucionaba ampliamente como se anticipó, podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos este año”, planteó el presidente el viernes.

Asimismo, el banquero desestimó un próximo aumento en las tasas de interés –que se ubica en un rango del 0% al 0,25% desde marzo del 2020–, para hacer frente a la elevada inflación, que se ubica en 5,4%, su nivel más alto en más de una década.

El hombre que dirige los destinos de la Fed también se refirió en su pronunciamiento sobre la recuperación del empleo, un dato que preocupa a los analistas, pero que en julio presentó un dato muy positivo.

“El panorama se ha aclarado considerablemente gracias a un promedio de 832.000 nuevos empleos en los últimos tres meses, la gran mayoría en el sector servicios”, aseguró.

De esta manera, Powell, quien está a cargo del liderazgo de la Fed desde el 2018 y aspira a una reelección en el 2022, se ha cuidado de enviar un mensaje tranquilizador al mercado durante su presentación en la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole.

La cautela, como era de esperarse, fue bien recibida en los mercados, con ascensos del 0,7% en el Dow Jones, del 0,8% en el S&P 500 y del 1% en el Nasdaq. Las bolsas europeas también repuntaron y el precio del petróleo subió.

Se prevé que Estados Unidos tenga un crecimiento de su economía del 7% para el 2021. A pesar del optimismo, Powell dijo que aún queda mucho camino por recorrer debido a los desafíos que representa la pandemia del COVID-19.

Por ahora, el destino de Powell se encuentra en manos del presidente Joe Biden.

El dato

Cambios. Cuatro de los siete integrantes del consejo de la Fed se irán en febrero. La Casa Blanca debe designar los nombres para las plazas que se liberan.