Indecopi: Ministerio Público es quien determina si existe especulación de precios en el mercado

Según Hania Pérez de Cuéllar, presidenta del Indecopi, “hasta el momento no se han encontrado indicios de prácticas anticompetitivas” en la venta del balón del GLP.

Economía. Alza de precios también pesa en el descontento. Foto: Clinton Medina/La República
Economía. Alza de precios también pesa en el descontento. Foto: Clinton Medina/La República
Economía LR

La presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, informó que el alza de precios de alimentos en el país se debe a varios factores, entre ellos, el factor internacional, la inestabilidad del dólar, pero “también existe la posibilidad de que sea por un tema de especulación y acaparamiento”. Así lo precisó durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República que ya inició sus sesiones ordinarias.

Al respecto, la ejecutiva indicó que el Indecopi no tiene facultades para sancionar los delitos de especulación y acaparamiento, sino, que es el Ministerio Público quien tiene que determinar si existen estas prácticas en el mercado, de acuerdo a la Ley 31040, que incluyó en el Código Penal y el Código de Protección y Defensa del Consumidor los delitos de especulación y acaparamiento de bienes o servicios esenciales en situaciones de emergencia.

Respecto al alza del precio del balón de gas (GLP), Pérez de Cuéllar detalló que la Autoridad de Competencia ha realizado un monitoreo permanente con el área de libre competencia, pero “hasta el momento no se han encontrado indicios de prácticas anticompetitivas”.

”En el caso del gas, lo que ha podido determinar por el momento la Secretaría Técnica es que, en términos generales, no habría prácticas anticompetitivas. El alza del gas se debe principalmente a un aumento de los precios de los combustibles a nivel internacional, y coincide con la salida del Fondo de Estabilización de este hidrocarburo”, manifestó. Determinar que existe un cártel es una tarea compleja y la Secretaría Técnica de Libre Competencia seguirá monitoreando el mercado ante cualquier irregularidad, anotó la funcionaria.