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Más de 153.000 soles fueron comercializados en los mercados Midagri con la venta de café

Cusco, Junín, Lima y Puno son las regiones que han comercializado este producto en los mercados De la chacra a la olla.

A nivel nacional, del 23 al 29 de agosto, se implementarán un total de 105 mercados. Foto: difusión.
A nivel nacional, del 23 al 29 de agosto, se implementarán un total de 105 mercados. Foto: difusión.

En el marco del Día del Café Peruano, los mercados Midagri De la chacra a la olla 2021 han generado más de 153.000 soles a un total de 248 caficultores en todo el Perú, con la venta de 7,63 toneladas (t.) de café natural, tostado, molido y sus derivados. Cusco, Junín, Lima y Puno son las regiones que han comercializado este producto en mayor medida dentro de los mercados itinerantes.

Los mercados itinerantes han permitido que muchos productores peruanos de café puedan reactivar su economía afectada por la pandemia y acercar sus productos a los consumidores finales, con lo cual han logrado -en corto tiempo- fidelizar en las familias peruanas sus marcas”, dijo Roxana Orrego Moya, directora ejecutiva del nuevo Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Del total de productores de café participantes, mayoritariamente proceden de los departamentos de Junín (30), Cusco (45), San Martín (31), Lima Metropolitana (32) y Amazonas (22).

Historias con aroma a café

Los mercados Midagri De la chacra a la olla 2021 promueven el desarrollo de la agricultura familiar, donde estas tienen un enfoque de tradición, de generación en generación. Ese es el caso de Julián Gonzáles, caficultor de la región Amazonas, quien desde el 2016 decidió involucrarse en el trabajo que inició su abuelo.

“El emprendimiento inició en el año 1969 cuando mi abuelo compró un terreno (una especie de bosque), y cuando fue a limpiarlo, encontró plantas de café, las cuales habían crecido de manera silvestre, desde ese entonces mi familia se ha dedicado a cultivar café. Justamente, el nombre de la finca es Jaipe, lo que significa ‘lluvia o algo que cae del cielo’”, cuenta Gonzáles.

Para él y su emprendimiento familiar, la pandemia significó un reto por lo que comenzó a producir derivados de café. Al participar en los mercados, quisimos ver la manera de atraer más clientes, entonces empezamos a hacer mezclas con algunas cosas y a sacar derivados. Nosotros tenemos una página web en la cual vendemos jabones a base de café, granos de café con cobertura de chocolate y, también, frutas deshidratadas bañadas en cobertura de chocolate”, puntualizó.

Así como Julián, Carlos Laura Arenas, productor cafetalero del Centro Poblado de Las Piedras de Chirinos, ubicado en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca, narra que, junto a su esposa, inició el negocio en el 2007 y cuando generaron la primera producción tuvieron que tocar puertas para ofrecer su producto.

“Al inicio fue complicado y un poco difícil, pero luego fuimos abriendo mercado, abasteciendo a cafeterías y algunos restaurantes y hoteles”, señala.

El participar en los mercados itinerantes nos dio una luz de esperanza porque estábamos muy preocupados debido a que teníamos muchas cuentas que pagar y no teníamos a quién vender nuestra producción porque la venta no superaba el 5% de lo que solíamos comercializar, precisó Laura Arenas.

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