AFP: Congreso aprueba unifomizar edad para que afiliados accedan al REJA con 50 años

Congresistas también solicitaron que se agende, en un próximo Pleno, la creación de cuentas previsionales en el sistema financiero.

Texto sustitutorio fue elaborado por la Comisión de Economía y de Trabajo. Foto: Composición La República.
Texto sustitutorio fue elaborado por la Comisión de Economía y de Trabajo. Foto: Composición La República.
Economía LR

Con 102 votos a favor y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la tarde de este viernes 2 de julio el dictamen de ley que uniformiza la edad para que afiliados de la AFP, tanto hombres y mujeres, accedan con 50 años mínimo al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Asimismo, para la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) procede la jubilación cuando el afiliado mayor de 50 años así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones.

Para el cálculo de la pensión, no se considerará los aportes voluntarios con fin previsional o sin fin previsional que excedan el 20% de la cuenta individual de capitalziación (CIC) de aportes obligatorios con una permanencia menor a nueve meses en la CIC.

Cabe indicar que otros requisitos ya establecidos para acceder a este régimen, es que los afiliados que estuvieron en quinta categoría registren un período mínimo de 12 meses consecutivos de desempleo con anterioridad a la fecha de la solicitud. En tanto, aquellos que estén en cuarta categoría, no deben percibir ingresos mayores a 7 UIT en los 12 meses anteriores a la presentación de la solicitud.

Según argumentó el congresista Josué Núñez, de la Comisión de Economía, la ley busca “adelantar la jubilación de los 55 a 50 años para el caso de los varones pues las mujeres, a la fecha, sí podían acceder al REJA con 50 años. Hablamos mucho de igualar los derechos tanto de hombres como mujeres, consideramos que en este caso no puede ser la excepción”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda, destacó el apoyo que tuvo la propuesta para fortalecer el régimen de jubilación anticipada. Por su lado, el congresista de Podemos Perú, José Luna Morales, exhortó al Parlamento a agendar, próximamente, el dictamen de ley que propone que se abran cuentas previsionales en el sistema financiero y así “generar una mayor competencia en un sistema en el que solo funcionan las AFP”.