Lanzan oferta pública de adquisición de acciones de Aenza, ex-Graña y Montero

Economía LR

IG4 Capital busca obtener participación de al menos 25% en Aenza, mediante la Bolsa de Valores de Lima. Foto: difusión
IG4 Capital busca obtener participación de al menos 25% en Aenza, mediante la Bolsa de Valores de Lima. Foto: difusión

Mediante la Bolsa de Valores de Lima, IG4 Capital busca obtener participación de al menos 25%. De esta forma, Aenza podría acceder a condiciones más favorables de endeudamiento y reestructurar la situación financiera de la empresa.

Publicidad

La compañía IG4 Capital informó del lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) este 15 de junio a través de la Bolsa de Valores de Lima con el objetivo de obtener una participación de al menos 25% en Aenza (ex-Graña & Montero).

La reciente firma de un acuerdo de colaboración suscrito por la empresa y la Fiscalía era un requisito clave exigido por las autoridades del Reino Unido, donde está domiciliada la oficina de IG4 Capital que haría la inversión.

Este acuerdo, a lo largo de cada etapa del proceso, ha sido informado a las autoridades peruanas desde sus inicios, y se ha coordinado con ellas lo necesario para que se pueda establecer las garantías que permitan al Estado peruano cobrar en efectivo las reparaciones que determinen en los casos de exdirectivos que fueron responsables de actos ilícitos.

“Al momento de concretarse esta transacción mediante una OPA, se logrará aislar plenamente a los accionistas que incurrieron en actos de corrupción e impedirles tomar decisiones en cualquier órgano de gobierno de la empresa, incluida la junta general de accionistas”, precisó IG4 un comunicado.

Además, permitiría al Estado peruano establecer garantías sobre flujos de efectivo para el pago de las reparaciones civiles que se fijen respecto de dichos accionistas, y aliviaría la situación financiera de la empresa que emplea a 18.000 personas.

De concretarse la adquisición de un paquete accionario, IG4 Capital reestructuraría la deuda de Aenza, utilizando fuentes de financiamiento a las que ya tiene acceso, en mejores condiciones por 120 millones de dólares, pero que están disponibles solo si los accionistas involucrados en actos ilícitos se alejan de la empresa, por normas que regulan la disposición de dichos fondos.

La oferta pública de adquisición tendría una duración de 20 días.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.