LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

OEFA desestima proceso sancionador compra empresa Tamshi en Loreto

Cacao. La sentencia resuelve que la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos del OEFA (DFAI) no podía sancionar a la empresa en noviembre 2020. La multa era de 30.000 UIT.

Tamshi SAC es una empresa dedicada a la producción de cacao en sistemas agroforestales. Foto: Usaid Perú
Tamshi SAC es una empresa dedicada a la producción de cacao en sistemas agroforestales. Foto: Usaid Perú
Economía LR

El Tribunal de Fiscalización Ambiental de la OEFA (TFA) suspendió el procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Tamshi SAC, impuesto en noviembre de 2020 por la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos de esta misma entidad (DFAI).

Con esta decisión, el TFA deja sin efecto la imposición de una multa confiscatoria y paralización definitiva de las actividades contra la compañía, dedicada a la producción de cacao e investigada por la deforestación ilegal de miles de hectáreas en Loreto.

A través de la resolución de OEFA, se reconoce que:

- La DFAI estaba impedida de sancionar a Tamshi.

- La DFAI habría vulnerado garantías inherentes al debido proceso en exceso de sus competencias.

- El PAMA de la empresa se encuentra en trámite.

- Parte de la sanción impuesta vulneró el principio de legalidad y fue declarada nula por el TFA.

A través de un comunicado, el abogado de la empresa, Luis Bustamante, sostuvo que dicha sanción “dañó la imagen y reputación de la empresa, la que fue dictada sin permitir que se agoten los mecanismos de defensa a nivel administrativo y judicial”.

“Fue un proceso sancionador abusivo e inconstitucional, que perjudicó a la empresa y sus trabajadores, poniendo en peligro los casi US$ 50 millones de inversión, y más de 300 puestos de trabajo directo. Los daños y perjuicios, económicos y sociales, causados por el exdirector de la DFAI, Ricardo Machuca, han afectado la vida de más de 2.500 personas que dependen económicamente de la empresa, incluyendo a los pequeños agricultores, quienes perdieron toda su cosecha”, precisó.

¿Qué es Tamshi?

Tamshi SAC es una empresa dedicada a la producción de cacao en sistemas agroforestales. Actualmente, es uno de los empleadores formales más grandes de Loreto.

El 2 de noviembre del 2020, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó a la firma con S/ 129 millones y la paralización de sus operaciones, luego de tres años de iniciado un proceso sancionador por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) por realizar actividades agrícolas sin contar con un instrumento de gestión ambiental aprobado por la autoridad competente.

En su defensa, Tamshi alegó que el Estado peruano había adoptado “medidas administrativas que violan el Tratado de Libre Comercio (TLC)” y ocasionado pérdidas millonarias y daños importantes a la compañía, por lo que recurriría al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

Según consignó Ojo Público, el apoderado de la empresa, Alonso Rey Bustamante, buscó la intermediación del entonces presidente de facto Manuel Merino luego de que se conociera la sentencia.

Cultivo de cacao en el Perú

El cultivo del árbol nativo de cacao en sistemas agroforestales tiene impactos socio-económicos y ambientales positivos importantes. Permite salir de la pobreza extrema y parar con la agricultura migratoria (causante de 95% de la perdida boscosa en Perú).

Según información del Midagri, el nivel de pobreza monetaria cayó de 63% en el 2007 a 36% en 2017 al interior de las regiones donde el cultivo de cacao prosperó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.