ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Pluspetrol reiteró no ser responsable por contaminación en amazonía peruana

Economía LR

Pluspetrol señaló que a la fecha ha respondido por todos los pasivos causados. Foto: archivo
Pluspetrol señaló que a la fecha ha respondido por todos los pasivos causados. Foto: archivo

La empresa aseguró que el 70% de pasivos no son derrames sino chatarra.

Publicidad

La empresa Pluspetrol Norte S.A. (PPN) reiteró a través de un comunicado que los pasivos ambientales que son materia de disputa desde hace algunos años fueron causados en su totalidad por operadores anteriores a la empresa.

“No hay discrepancia con las autoridades peruanas con respecto a la responsabilidad de impactos generados por la operación de PPN.  A la fecha, la compañía ha respondido por todos los pasivos causados durante su época de operación (incluyendo los causados por actos vandálicos) y ha pagado todas las multas exigibles que se le han impuesto”, señaló la empresa en un comunicado difundido este miércoles 21 de abril.

Como se recuerda, las autoridades de los Países Bajos aceptaron este martes 20 de abril una denuncia contra Pluspetrol, de capitales argentinos, por la contaminación ambiental que sus operaciones han dejado en territorios amazónicos peruanos, así como por sus prácticas de elusión fiscal.

La decisión llegó más de un año después de que fuera presentada la denuncia por cuatro federaciones indígenas (Fediquep, Feconacor, Opikafpe y Acodecospat), que representan a comunidades nativas vecinas a los pozos petroleros que Pluspetrol operaba en la Amazonía peruana.

Con respecto al particular, la organización señaló que “desde hace más de ocho años, PPN viene defendiendo la posición de que se aplique lo que con claridad dice la ley ambiental peruana: ‘el contaminador es el pagador’, y para que se respete el resultado del arbitraje internacional, que tiene calidad de cosa juzgada, que dio la razón por unanimidad a nuestra empresa confirmando que la empresa no había asumido por contrato estos pasivos”.

La misiva terminó al asegurar que la gran mayoría de pasivos no son derrames sino chatarra. “A la fecha, se ha retirado más del 70% de dicha chatarra”.

Minam advirtió a Pluspetrol en 2020

Los ministerios del Ambiente (Minam) y de Energía y Minas (Minem), y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) afirmaron en diciembre de 2020 que Pluspetrol Norte estaba obligada por ley a remediar los pasivos ambientales en los lotes petroleros 192 y 8, ubicados en la región Loreto.

“A la fecha, el OEFA ha determinado que Pluspetrol Norte S.A.  es responsable de aproximadamente 1.500 impactos identificados en el Lote 192 y Lote 8; a pesar de ello, la empresa no ha cumplido con realizar la remediación respectiva, por lo que a la fecha el OEFA ha impuesto, además de las sanciones respectivas, más de 4.000 UIT de multas coercitivas”, acotaron.