BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Ejecutivo presenta propuesta alternativa para la devolución de aportes del Fonavi

Esto tras observar la autógrafa del Congreso que dispone la devolución total de los aportes a los fonavistas independientes y dependientes, y deja sin efecto el cálculo de 10 soles por cada aporte establecido anteriormente.

El Ejecutivo plantea que el cálculo de la devolución total de los aportes sea aplicando la actualización de la tasa de interés legal. Foto: Difusión.
El Ejecutivo plantea que el cálculo de la devolución total de los aportes sea aplicando la actualización de la tasa de interés legal. Foto: Difusión.
Economía LR

El Consejo de Ministros aprobó esta tarde un proyecto de ley con carácter de urgencia que fue remitido al Congreso como una propuesta alternativa a la autógrafa de la devolución de fondos del Fonavi, que fue observada Ejecutivo.

“Desde nuestra evaluación, la autógrafa del Congreso no respondía a la esencia de lo que es el Fonavi y tenía algunos aspectos técnicos que superar. El día de hoy presentamos un proyecto de ley alternativo al Congreso para que la devolución de fondos se dé en el marco de la ley aprobada hace algunos años y sobre todo en línea con la sentencia que emitió al respecto el Tribunal Constitucional”, apunto Bermúdez.

Es preciso recordar que la autógrafa del Congreso dispone la devolución total de los aportes a los fonavistas independientes y dependientes, tanto por lo descontado de sus remuneraciones como los efectuados por sus empleadores.

Para ello, se busca dejar sin efecto el cálculo de 10 soles por cada aporte establecido anteriormente, y garantizar la devolución del monto total actualizado con la tasa de interés legal y el Índice de Precios al Consumidor.

También desintegra la actual Comisión Ad Hoc, para instalar una nueva con mayor representación de fonavistas. Es así que ahora estaría conformado por dos integrantes del MEF, uno de la ONP y cuatro de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú.

Lo que propone el Ejecutivo

En principio, el proyecto de ley del Ejecutivo excluye a los fonavistas que se beneficiaron de sus recursos. Además solo considera los aportes de lo descontado de sus remuneraciones, y omite lo efectuado por sus empleadores.

Asimismo, plantea que el cálculo de la devolución total de los aportes sea aplicando la actualización de la tasa de interés legal, correspondiente al periodo entre el inicio de cada aportación hasta la fecha en que se efectúe la liquidación de la cuenta. Esta devolución sería en efectivo o mediante depósito en cuenta en el Banco de la Nación.

La aplicación de la nueva fórmula de cálculo sería para aquellos fonavistas que hasta la fecha no han recibido nada y también para los que figuraron en las 19 listas publicadas hasta noviembre del 2019. Ya que el cálculo anterior solo otorgaba 10 soles por cada aporte realizado.

No obstante, en las disposiciones complementarias, el Ejecutivo propone que la Comisión Ad Hoc quedará facultada de establecer un monto máximo a devolver, en función a la cantidad de beneficiarios, los aportes recaudados y los recursos efectivamente recuperados.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.