Precio del diésel se mantendrá estable por tres meses

Christian Alcalá

Fondo de estabilización. Evitará la volatilidad del precio internacional del diésel BX. Foto: Andina
Fondo de estabilización. Evitará la volatilidad del precio internacional del diésel BX. Foto: Andina

Vehicular. Combustible ingresó a fondo de estabilización. Compensarán a productores e importadores para que alza en el precio no se traslade al público.

Luego de que hace unas semanas el Ejecutivo anunció que se había acordado una serie de medidas para solucionar el problema del alza en el precio de los combustibles, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) oficializó la inclusión del diésel BX al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles derivados del Petróleo por un plazo de 90 días calendario.

Esta medida se da con el objetivo de mantener los precios estables y evitar que la alta volatilidad de los precios internacionales se traslade a los consumidores finales de la cadena de comercialización de dicho combustible.

Gustavo Navarro, experto y socio director en Perú de Gas Energy, saludó que se haya tomado esta iniciativa y señaló que el alza del combustible es temporal y se da por diversos factores, entre ellos el tipo de cambio. Esto debido a que el Perú es un gran importador de diésel, por lo que su valor depende de la cotización internacional.

“El fondo lo que hace es evitar o moderar que los impactos de corto plazo directamente impacten al público”, agregó el experto.

¿Cómo se estabilizan?

Que el diésel ingrese al Fondo de Estabilización De Precios ayudará bastante al consumidor final, ya que no se observará en el mercado interno una volatilidad.

De acuerdo a Navarro, lo que hace el fondo es que, cuando se observe un incremento en el valor del diésel, los productores e importadores de este combustible recibirán un descuento (compensación), para que así no se traslade al público la subida del precio.

Además, cuando el precio del diésel tiene una disminución, esta no será trasladada totalmente al público, ya que una parte de ese monto servirá para recuperar lo que se ha compensado anteriormente (aportación).

Precisiones

El Minem detalló que el descuento se efectuará dentro de los 10 días hábiles de presentada la autoliquidación correspondiente ante el administrador del fondo. Tendrán prioridad en el pago los productores e importadores que mantengan sus precios de venta primaria estabilizados.

También se encuentran dentro del alcance las empresas cuya única actividad económica corresponde a la prestación del servicio de transporte de personas o de mercancías, de acuerdo con el Sistema Nacional de Registro de Transporte y Tránsito (Sinarett).

Petroperú es autónomo en fijar precios

Navarro recordó que el Gobierno no es quien le fija los precios a Petroperú.

Petroperú anunció que tenían previsto hacer un ajuste y el directorio lo ha anunciado también. Es una decisión totalmente empresarial”, acotó.

La palabra

Gustavo Navarro, socio director de Gas Energy

“Es una buena señal que el Gobierno esté consciente de la coyuntura difícil que vive el país y el sector productivo, porque el diésel es un elemento clave porque permite mover la economía”.