FMI: la pandemia dejó más de 1,8 millones de pobres en el Perú

El FMI señaló que el impacto de la pandemia pudo ser peor si el Gobierno no hubiera entregado subsidios de emergencia.

El FMI advirtió que la pobreza permanecerá este 2021 unos 4,8 puntos porcentuales si no se transfiriese un nuevo bono. Foto: LR
El FMI advirtió que la pobreza permanecerá este 2021 unos 4,8 puntos porcentuales si no se transfiriese un nuevo bono. Foto: LR
Economía LR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en un reciente informe que la pandemia de la COVID-19 propició que en el 2020 más de 1,8 millones de nuevos pobres en Perú, donde el índice de pobreza llegó a alcanzar al 27,5% de la población, repuntando casi seis con relación al 2019.

”Los resultados muestran que el impacto de la crisis en la incidencia de la pobreza ha sido dramático”, donde los niveles de pobreza crecieron “sin precedentes”, señala el directorio ejecutivo del FMI en un artículo publicado este último miércoles 24 de marzo.

Las estimaciones de la organización financiera precisan que la pobreza habría subido 5,8 puntos porcentuales en 2020 en Perú, y alcanzó el 27,5% de la población, una cifra que revela que la crisis sanitaria podría haber arrojado a más de 1,8 millones de peruanos en la pobreza.

No obstante, dejó en claro que el impacto de la pandemia pudo ser peor si el Gobierno no hubiera entregado subsidios de emergencia a la población más vulnerable.

Por ello, el FMI defendió que los bonos “compensaron sustancialmente” el aumento de la pobreza e impidieron que esta subiera diez puntos porcentuales en comparación con el año anterior, cuando el índice era del 21,7%.

De no desembolsar transferencias monetarias a todas las regiones del país, la pobreza permanecerá este 2021 unos 4,8 puntos porcentuales por encima de los niveles previos a la crisis sanitaria, advirtió el organismo.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sostuvo a fines de diciembre del año pasado que con la llegada de la COVID-19, la pobreza habría crecido hasta en 10% -3,3 millones- según estimaciones académicas y de la gestión del expresidente Martín Vizcarra, que dejó a 9,9 millones en esta complicada situación.

Con información de EFE.