ALERTA - Procuraduría del Minjus y Minsa no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

Hasta en un 30% se redujo la renta de las oficinas

Christian Alcalá

ChrisAlcala22

24 Feb 2021 | 3:09 h
“Muchas empresas han entendido que no necesitan tener a 100 personas en una oficina", según director de Properati. Foto: difusión
“Muchas empresas han entendido que no necesitan tener a 100 personas en una oficina", según director de Properati. Foto: difusión

Retroceso. Alquileres se afectaron por la desocupación en las empresas debido a la pandemia. Tendencia seguiría este año.

Producto de las medidas restrictivas hubo más desocupaciones que ocupaciones de oficinas durante el año pasado. José Rubén Velarde, director de inversiones inmobiliarias de Credicorp Capital, detalló que el mercado de oficinas se ha visto seriamente impactado, lo que ocasionó que la tasa de vacancia pase del 17% a casi el 20%, al cierre del 2020.

De esta manera, son las oficinas de clase B las que registraron la totalidad de desocupaciones. Esto debido a que sus inquilinos son los pequeños negocios, justamente los más impactados económicamente por la pandemia, y tuvieron que abandonar sus espacios.

“Donde hay más vacancia es en los edificios B, que son las que tienen oficinas más pequeñas, de entre 100 y 300 metros cuadrados, y que tienden a ocupar empresas pequeñas locales, estudios de abogados, entre otros”, precisó Velarde.

Además, las desocupaciones continuarán durante este primer trimestre y la recuperación del sector dependerá de la lucha contra la pandemia y de las restricciones que imponga el Gobierno, estima el experto.

Es por ello que al haber una mayor desocupación de oficinas, los ofertantes se han visto en la necesidad de reducir el costo de alquiler hasta en un 30%, así lo indicó Carlos Vourakis, director comercial de Properati en Perú.

Explicó que esto se debe a que las empresas ya se han acostumbrado a implementar el trabajo remoto, lo cual además les permite generar un ahorro.

“Muchas empresas han entendido que no necesitan tener a 100 personas en una oficina, pueden trabajar con 20 y el resto en su casa, ven también un ahorro en eso”, añade Vourakis.

Oficinas prime

Por el lado de oficinas prime, las cuales tienen un mayor metraje y están ubicadas en zonas empresariales, el impacto también ha sido fuerte. De acuerdo con Sandro Vidal, gerente de investigación de Colliers International Perú, al cierre del 2020 hubo 240.000 metros cuadrados de disponibilidad, de los cuales 60.000 corresponden al metraje que se dejó de usar el año pasado.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.