ADEX pide postergar por un año segunda fase de etiquetado con octógonos

El gremio reveló que muchas empresas no han terminado de vender sus productos con el etiquetado anterior debido a la pandemia. Mercado podría desabastecerse.

ADEX: “Las empresas tendrán que modificar las etiquetas dependiendo de su portafolio, esto significa nuevas inversiones y desembolsos a fin de cumplir con la disposición". Foto: Andina
ADEX: “Las empresas tendrán que modificar las etiquetas dependiendo de su portafolio, esto significa nuevas inversiones y desembolsos a fin de cumplir con la disposición". Foto: Andina
Economía LR

La Asociación de Exportadores (ADEX) propuso la postergación por un año más del el inicio de la segunda fase sobre el uso de adhesivos con las advertencias publicitarias en los envases (octógonos), etiquetas y cajas de alimentos y bebidas procesadas.

A través de un comunicado, ADEX precisó que las empresas aún cuentan con stocks de envoltorios con las advertencias publicitarias correspondientes al primer periodo, que debería finalizar en septiembre del 2021.

Amanda Gallegos, vicepresidenta del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas del gremio, explicó que este retraso ocurre debido a la ralentización de sus ventas producto de la pandemia.

Las empresas tienen problemas económicos y enfrentan el arranque de la segunda fase con mucho stock de envoltorios (de la primera etapa) y una cadena logística compleja de abastecimiento, pues los proveedores también sufren demoras”, detalló.

En este sentido, ADEX advirtió que la puesta en marcha de la segunda fase de etiquetado con octógonos, dispuesta en el Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, podría acarrear un desabastecimiento del mercado.

“Las empresas tendrán que modificar las etiquetas dependiendo de su portafolio, esto significa nuevas inversiones y desembolsos a fin de cumplir con la disposición. La cadena comercial ya exige empezar con los cambios, caso contrario los autoservicios no recibirán los productos acordes a la segunda fase y eso traería consigo el desabastecimiento”, explicó Gallegos Inquiltupa.

Además, la funcionaria recordó que las empresas tienen trabajadores en cuarentena y dificultades por la emergencia sanitaria, situación que complica más el proceso para pasar al siguiente periodo, cuyos parámetros técnicos son más agudos.

“Es crucial postergar la fecha y así ayudarlas en su recuperación. Todas vieron reducir sus niveles de venta, sus objetivos comerciales se perjudicaron y siguen afrontando problemas serios con el personal por temas de salud”, agregó.

ADEX adelantó que enviará una carta al Ministerio de Salud para solicitar la ampliación del plazo en la aplicación de adhesivos con las advertencias publicitarias, referida en el numeral 8 del Manual de Advertencias Publicitarias aprobado por D.S. N° 015-2019-SA.

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