Gamarra: microempresarios piden al Gobierno no desampararlos ante nuevo confinamiento

Economía LR

larepublica_pe

Gamarra, el más grande emporio comercial del país, recibía antes de la pandemia a más de 120.000 personas al día. Hoy llega solo a los 20.000.
Gamarra, el más grande emporio comercial del país, recibía antes de la pandemia a más de 120.000 personas al día. Hoy llega solo a los 20.000.

Comerciantes del emporio comercial señalaron que muy pocos emprendedores accedieron a programas como Reactiva Perú y FAE-Mype. Pidieron al Ejecutivo instalar una mesa de trabajo urgente.

Lima y otras nueve regiones del país ingresarán a un nuevo confinamiento obligatorio desde este domingo 31 de enero. La medida implica que diversos rubros económicos no operen de forma presencial, lo que impactará principalmente a los microempresarios del país, ha advertido la Asociación Gamarra Perú.

Ya con el primer confinamiento, las empresas del principal emporio comercial ubicado en La Victoria vio quebrar al 40% de sus negocios ante la imposibilidad de acceder a programas como Reactiva Perú y FAE-Mype.

“Nos preocupa sobremanera que no se hayan anunciado medidas reactivadores orientadas a las microempresas. El año pasado, los esfuerzos gubernamentales se centraron el sector de la gran y mediana empresa, dejando de lado que el tejido nacional empresarial está compuesto en un 90% por microempresas que generan el 70% de los empleos en el país”, señaló el gremio.

Al respecto, indicaron que darle nuevamente la espalda a los microempresarios “es condenar a la economía nacional a otro año en cifras en rojo”. Ante ello, han propuesto implementar medidas económicas de reactivación para el sector, incluyendo que las compras del Estado lleguen también a los microempresarios.

Asimismo, han solicitado de forma urgente instalar una mesa de trabajo con diversos sectores del Ejecutivo con la participación de los empresarios de Gamarra y otros conglomerados para determinar acciones de reactivación.