Reactivación de la economía enfrenta problema de demanda

Christian Silva

christian.silva@glr.pe casg14

18 Nov 2020 | 5:39 h
Actividades. En octubre, la economía local operaba al 98%. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Actividades. En octubre, la economía local operaba al 98%. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Efecto. Masa salarial cayó 33,5% entre agosto y octubre. El PBI volvería a descender, según economista Bruno Seminario.

Si bien la economía continuó con una menor contracción en setiembre (-6,95%), esta recuperación se ralentiza.

Bruno Seminario, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, indicó que la demora de recuperación por sectores puede terminar en una “recesión de doble pico”, lo que significaría un descenso económico en el cuarto trimestre de 2020 o en el primer trimestre de 2021.

Añadió que la recuperación solo se concentra en sectores como pesca, minería y servicios que aumentaron durante la pandemia como los bancos y las telecomunicaciones.

El economista Armando Mendoza coincidió en que hay un estancamiento en la recuperación y que uno de los factores es la caída de la demanda interna. Justamente, según INEI, el sueldo promedio de agosto y octubre en Lima y Callao es de S/ 1.507,10, cuando entre abril y junio –tiempo de confinamiento nacional– fue de S/ 1.542,70.

Además, en el último trimestre móvil aumentó el subempleo en 375.300 y se redujo el empleo adecuado en 1 millón 434.100 personas. La masa salarial se redujo 33,5% en ese periodo.

Mendoza sostuvo que ello fue afectado por el cierre de empresas, lo que llevó a un efecto en cadena, ocasionando que los trabajadores se queden sin ingresos y disminuya la demanda.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component