Minagri: Agroexportaciones crecieron 13% en setiembre

Economía LR

larepublica_pe

09 Nov 2020 | 10:22 h

Los productos de mayor demanda fueron paltas, uvas, arándanos, café, espárragos frescos o refrigerados, mangos, cítricos, bananas. Estiman bordear los 8.000 millones de dólares en envíos al cierre del 2020.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer que el valor FOB de las exportaciones agrarias obtenidas en setiembre totalizaron 739 millones de dólares, un crecimiento de 13% ese mes con respecto a similar periodo del año anterior, siendo el segundo mes consecutivo donde las exportaciones agrarias registran tasas de crecimiento de dos dígitos.

Principalmente impulsado por el crecimiento de las ventas de frutas y el café sin tostar, el cual responde a un comportamiento estacional coincidiendo con la temporada alta de cosechas de frutas, café y hortalizas, la cual se da con mayor fuerza entre los meses de junio a diciembre.

“Dado el escenario de recuperación gradual de la economía peruana y del mundo en el segundo semestre, se espera que las exportaciones agrarias puedan bordear los 7.900 millones de dólares al cierre del 2020”, precisó el Minagri.

En el periodo enero-setiembre de este año, las agroexportaciones sumaron 5.086 millones de dólares, cifra superior en 0,5% a lo observado en similar periodo de 2019. En este periodo, el valor de envíos de productos tradicionales representaron el 8% del total exportado, mientras que las no tradicionales el 92%.

Por ejemplo, en el caso de las exportaciones agrarias tradicionales durante el periodo analizado alcanzaron los 419 millones de dólares FOB. Dentro de este grupo de productos destaca los envíos de café sin tostar con 360 millones de dólares y azúcares de caña o remolacha refinado con 32 millones de dólares. Ambos productos explicaron el 93% de las agroexportaciones tradicionales.

Por otra parte, las exportaciones agrarias de productos no tradicionales en los primeros nueve meses del año sumaron 4.667 millones de dólares, cifra superior en 1,7% en comparación a similar periodo del 2019.

Se debe destacar las colocaciones al exterior de frutas y hortalizas, representaron el 62% de las agroexportaciones de productos no tradicionales.

Destacan envíos de frutas

Por otro lado, durante el periodo enero-setiembre, solo las ventas de frutas peruanas a los mercados internacionales superaron los 2.495 millones de dólares FOB, cifra que significó un aumento de 12%, respecto a similar periodo del año pasado.

Destacó el buen desempeño de las exportaciones de productos emblemáticos como la palta por 753 millones de dólares (+1.0%), uva por 441 millones de dólares (+19%), arándanos por 381 millones de dólares (+11%), mangos por 224 millones de dólares (+21%), cítricos por 186 millones de dólares (+47%), entre otros.

Asimismo, otros productos no tradicionales de la canasta agroexportadora que destacaron son el jengibre con 54 millones de dólares (+103%), arroz semiblanqueado con 30 millones de dólares (+84%), mandarinas con 45 millones de dólares (+32%), pimiento piquillo con 31 millones de dólares (+39%).

Los principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas al mes de setiembre fueron Estados Unidos, Holanda, España, Inglaterra, Ecuador, China, Alemania, Chile, Colombia, Canadá. Estos diez países concentraron el 78% del total del valor FOB exportado.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.