EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

El precio del pollo alza vuelo y alcanza picos de hasta los S/ 10,00

Efecto. El kilo del ave traspasa los promedios de los últimos 25 años. Comerciantes advierten que se debe a la interrupción de la crianza en corrales por la COVID-19.

Centro de abasto. A medida que la oferta se recupere, el precio del pollo irá bajando. Foto: John Reyes / La República
Centro de abasto. A medida que la oferta se recupere, el precio del pollo irá bajando. Foto: John Reyes / La República
Fernando Cuadros

En diversos mercados de Lima Metropolitana, el precio del pollo eviscerado sobrepasa los S/ 9,00 por kilo, llegando a valer entre S/ 9,50 y S/ 10,00.

Estos indicadores varían dependiendo de la capacidad adquisitiva del comprador, regida a las ubicaciones de los mercados, indica para La República el director de seguimiento y evaluación de políticas del Ministerio de Agricultura (Minagri), Christian Garay.

Para sorpresa de los ciudadanos −cuya economía de por sí ha sido golpeada por la crisis de la Covid-19−, este fenómeno viene dándose desde hace un par de semanas. Un proveedor de pollos de una de las marcas más reconocidas del mercado nacional comentó a este diario que la crianza de pollos en corrales se vio afectada con las medidas de confinamiento y reducción de presupuestos, lo cual repercute en el alcance avícola en los centros de abasto.

Cabe precisar que según el reporte de Precios Promedios al Consumidor del INEI, el precio latente del kilo de pollo supera a lo registrado en el último año, cuyo punto más alto fue julio con S/ 8,39 y el más bajo, abril con S/ 6,33 (ver infografía). Incluso, en los últimos 25 años, el ratio más alto fue de S/ 8,98 en marzo del 2017.

Por otro lado, el pollo a pie se ofrece desde S/ 6,50 hasta S/ 7,30, por lo que el precio de un pollo entero varía de S/ 14 a S/ 26.

Equilibrio

El representante del Minagri sostiene que un factor clave para reducir los precios excesivos a corto plazo es la producción de huevos fértiles, la cual creció en las últimas semanas pasando de 6,9 millones a 7,6 millones de unidades.

“El incremento de este indicador alentará la oferta del pollo y comenzará a responder con los precios habituales. Hay que tener paciencia. En las próximas semanas comenzará a reducirse”, agregó.

Datos

Recuperación. La producción de pollo crecería en noviembre un 2%, prevén desde Minagri.

Alerta. Productores advierten que el limón registra un precio elevado en los últimos días, pasando de S/ 3 el kilo a S/ 4,50.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.