Se recuperan 300.000 empleos, pero creció más el desempleo

Christian Silva

christian.silva@glr.pe casg14

16 Oct 2020 | 7:21 h
Las microempresas sufrieron las pérdidas de trabajo. También en el sector servicios donde las más afectadas fueron las mujeres y los que estudiaron hasta la secundaria. Foto: Aldair Mejía/La República
Las microempresas sufrieron las pérdidas de trabajo. También en el sector servicios donde las más afectadas fueron las mujeres y los que estudiaron hasta la secundaria. Foto: Aldair Mejía/La República

Pandemia. Aumento laboral corresponde a setiembre y agosto, según ministra Alva. El PBI se contrajo en 9,82% en agosto.

Desde el Ejecutivo, la visión del empleo es que se vienen recuperando los puestos de trabajo perdidos por la pandemia. Es así que en setiembre “se recuperaron cerca de 300.000 empleos con respecto al mes previo (agosto)”, sostuvo la ministra de Economía, María Alva, en función de la Encuesta Permanente de Empleo del INEI.

Justamente, el informe de la situación laboral de INEI señala que en julio, agosto y setiembre se perdieron 1 millón 177.500 empleos en Lima Metropolitana y Callao, comparados con el mismo periodo del 2019.

Si bien la destrucción de puestos de trabajo es menor a meses pasados, también aumenta considerablemente el desempleo, que en dicho trimestre móvil alcanza 442.100 personas y llega a 742.700 en total. Es decir, 147% más que entre julio y setiembre del 2019.

Según el exviceministro de Promoción del Empleo Fernando Cuadros, esto sucede porque “hay actividades que no se reiniciaron o se hizo de forma gradual, como los restaurantes”. También se redujo el consumo de las personas, con lo que se disminuye la cantidad del personal en algunas empresas, sostiene.

En este tiempo, 312.900 personas empezaron a laborar en la informalidad, por lo que el subempleo superó los 2 millones de personas en la capital. En cambio, el empleo formal –el adecuado– disminuyó en casi un millón y medio de personas.

La principales pérdidas de trabajo se dieron en las microempresas (-717.600 puestos de trabajo) y en el sector servicios (-751.500). Las más afectadas fueron las mujeres (-649.700), y los que estudiaron hasta la secundaria (-618.900).

Asimismo, el sueldo promedio de los trabajadores disminuyó de S/ 1.743 a S/ 1.525.

Economía cae un dígito

La economía nacional, que se refleja en el producto bruto interno (PBI), continúa con un menor descenso y en agosto se contrajo 9,82%, en el contexto de la fase 3. Se trata de la primera caída de un dígito en esos 6 meses afectados por la pandemia de la COVID-19.

“Los datos del crecimiento económico de agosto son satisfactorios”, señaló el presidente Martín Vizcarra en la presentación de un proyecto inmobiliario.

Los descensos se producen en los principales sectores, como la manufactura (-12,09%), minería e hidrocarburos (-11,18%), comercio (-8,12%), agropecuario (-6,58%) y construcción (-6,50).

Alva señaló que la recuperación estará impulsada por el gasto público y privado.

Subsidio para generación de empleo

La ministra Alva anunció que con el Ministerio de Trabajo se implementará “un subsidio para la creación de empleo, con especial énfasis en el de calidad para los más vulnerables”.

Fernando Cuadros sostuvo que la reactivación económica podría verse afectada ante una eventual segunda ola de contagios por COVID-19.

Añadió que hacia finales de setiembre aún había 89.000 empleos formales perdidos, además de quienes están en suspensión perfecta.

Empleo, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component