Un solo pueblo cosechó más de 40.000 kilos de maca: abastecerá los mercados de todo el Perú

24 Sep 2020 | 10:49 h
Una de las propiedades de la maca más reconocida es la de favorecer la fertilidad. (Foto: Andina)
Una de las propiedades de la maca más reconocida es la de favorecer la fertilidad. (Foto: Andina)

La potencia de los Andes. La maca es considerada un súper alimento revitalizador por excelencia con virtudes afrodisíacas conocidas desde la época de los Incas.

Pasco. Un total de 40.000 kilos de maca fueron cosechados por los agricultores del Centro Poblado de Tambopampa, ubicado en el distrito pasqueño de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión.

La Agencia Agraria de Tambopampa informó que la cosecha se realizó en un área de ocho hectáreas cultivadas, gracias al esfuerzo y dedicación de 15 miembros de la Asociación Agraria destinados para esta gestión.

PUEDES VER Producción de guanábana se dispara a casi el doble gracias a inyección de S/ 200.000 en San Martín

La Dirección Regional Agraria de Pasco anotó que las más de 40 toneladas de maca obtenidas serán destinadas para abastecer a los mercados de todo el Perú en las mejores condiciones de salubridad por la pandemia del nuevo coronavirus.

Asimismo, se conoció que la Agencia Agraria de Daniel Alcides Carrión Carrionina ejecutará un total de 25 proyectos de similar importancia, en las cadenas productivas de papa, maíz, paltos, reforestación, así como vacunos, cuyes, gallinas, alpacas, porcinos, entre otros.

PUEDES VER Siete gobiernos de Áncash se unen en cruzada para erradicar la mosca de la fruta

La oficina liderada por el ingeniero Sandro Ramos Prado tiene prevista una inversión de más de S/ 587.000 para concretar el despegue agropecuario en esta pujante región productora de Pasco.

Maca, potencia autóctona de los Andes

La maca (Lepidium meyenii) es un tubérculo de la familia de las crucíferas (como las coles, los rábanos o la mostaza), rico en minerales como el cobre, hierro, calcio y zinc, en vitaminas del grupo B y en sustancias con efectos estimulantes o contra la menopausia.

PUEDES VER Gobierno destina más de S/ 4 millones para multiplicar cultivos de granadilla en Huánuco

Una de las propiedades de la maca más reconocida es la de favorecer la fertilidad. Contiene sustancias –unos alcaloides llamados macamidas– y minerales como el zinc que actúan sobre la funcionalidad del sistema hormonal, tanto de hombres como de mujeres, y aumentan las probabilidades de fecundación (ver bibliografía).

Gustavo Gonzales Rengifo, biólogo y médico endocrinólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, declaró en el 2015 para la cadena BBC que las propiedades de la maca están asociadas al color de su piel.

PUEDES VER Tierra bendita: Gobierno aprueba norma técnica para impulsar comercio del pijuayo

“Nos dimos cuenta que la variante negra favorecía la memoria y el aprendizaje, aumentaba la cantidad de espermatozoides y su movilidad, tenía propiedades energizantes y, en general, disminuía los estados de ansiedad (...) Y en cuanto a la roja, encontramos que podía revertir la osteoporosis, entre otras cuestiones”, explicó

No obstante, descartó que la maca pueda servir como un revitalizador para curar la disfunción eréctil al igual que el viagra, pues más bien actúa de una forma energizante y afrodisíaca sobre atletas y personas sometidas a un estrés deportivo o sexual.

Bibliografía

Zheng BL, He K, Kim CH, Rogers L, Yu S, Huang ZY, et al. Effect of a lipidic extract from Lepidium meyenii on sexual behavior in mice and rats. Urology. 2000;55(4):598-602.

Cicero AF, Bandieri E, Arletti R. Lepidium meyenii Walp. improves sexual behaviour in male rats independently from its action on spontaneous locomotor activity. J Ethnopharmacol. 2001;75(2-3):225-9.

Lentz A, Gravitt K, Carson CC, Marson L. Acute and chronic dosing of Lepidium meyenii (Maca) on male rat sexual behavior. J Sex Med. 2007;4(2):332-9.

PRODUCTORES DE MACA DE TAMBOPAMPA, COSECHAN 40 TONELADAS DE ESTE TUBERCULO CON ASISTENCIA TECNICA DE LA AGENCIA AGRARIA...

Posted by Agropasco on Thursday, September 17, 2020

Agricultura, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.