ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Economía

Cinco bancadas dan visto bueno a devolución de ONP

Previsional. El pago a los exaportantes sería gradual, hasta en 180 días. Se estima que más de 5 millones de afiliados se beneficiarían de aprobarse la ley. En tanto, el economista Armando Mendoza advierte que dictámenes liquidarán el sistema.

Posibilidad. Afiliados de la ONP podrían retirar hasta el 100% de sus aportes sino cotizaron en los últimos 12 meses. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Posibilidad. Afiliados de la ONP podrían retirar hasta el 100% de sus aportes sino cotizaron en los últimos 12 meses. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Ani Lu Torres

Las bancadas de Frente Amplio, Fuerza Popular, Podemos Perú, Acción Popular y Frepap se mostraron a favor de apoyar la aprobación de una ley que permita la devolución del 100% de los aportes a la ONP y que beneficiaría a más de 5 millones de afiliados al sistema público de pensiones.

Cabe indicar que, a la fecha, existen hasta tres dictámenes aprobados por mayoría en las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor y Presupuesto del Congreso que apuntan a la devolución total de los depósitos realizados por exaportantes, así como al retiro extraordinario de 1 UIT (S/ 4.300) para los aportantes activos, que suman más de 2 millones de personas.

Incluso hay otras dos comisiones –las de Trabajo y Justicia– que también evaluarían la aprobación de dictámenes similares. Pero incluso si en los próximos días no lo debaten, “es altamente probable que el tema se integre en la próxima agenda del Pleno”, aseveró a este diario Luis Valdez, primer vicepresidente del Congreso.

180 días para “devolver”

Las propuestas del Congreso plantean una devolución gradual de los aportes. Según el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor, el pago se realizaría en tres partes: el 34% a los 30 días de aprobada la solicitud de devolución, un 33% a los 60 días del primer desembolso, y el otro 33% a los 90 días del segundo depósito.

¿Pero de dónde saldrán los recursos? José Luis Parodi, director general de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas, precisó a La República que el costo fiscal de devolver el 100% de los aportes, así como permitir el retiro de 1 UIT para los aportantes vigentes, ascendería a S/ 13.812 millones que tendrían que salir del Tesoro Público, lo que contradice la disposición de que los miembros del Congreso no tienen iniciativa de gasto”.

En esa línea, añadió que el MEF observaría la ley, de aprobarse esta en el Congreso.

Congresistas como Cecilia García, de Podemos Perú, así como José Luis Ancalle, de Frente Amplio, indicaron que “el dinero tendrá que salir del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales, encargada de respaldar las obligaciones de los regímenes a cargo de la ONP” o saldría “de las deudas que mantienen las empresas públicas y privadas que le deben a la ONP”, aunque no detallaron montos.

Se liquida a la ONP

Para el economista de Oxfam, Armando Mendoza, si bien los planteamientos del Congreso tienen un “trasfondo de legitimidad”, dado que “en varios años nadie ha resuelto los problemas del sistema público de pensiones”, las consecuencias de los dictámenes “serán graves”.

“Nadie discute que los recursos le pertenecen al aportante, pero aprobar la devolución es quitarle la obligación al Estado de que te brinde una pensión adecuada (...) ¿Les devuelves y luego? Lo que veremos en los próximos años será a miles de personas solicitando una pensión que a lo mucho será de Pensión 65 de S/ 200 cada dos meses”, anotó.

Por su parte, Cesar Ferrer, expresidente de la Central de Jubilados y Pensionistas del Perú, sostuvo que el único destino del dinero que ingresa a la ONP es al pago de pensiones, pues hay un pilar de seguridad y solidaridad, “cambiar esos objetivos sería un absurdo, primero tendría que haber una reforma”, subrayó, y agregó que se debe evaluar más las propuestas.

Reacciones

Cecilia García, congresista de Podemos Perú:

“Hoy hay deudas pendientes al Fondo Consolidado de Recursos Previsionales. Si bien hoy la ONP no se sostiene por sí sola, hubo años en que tenía dinero de sobra. Hay voluntad de aprobar la ley”.

Armando Mendoza, economista:

“Es una decisión apresurada y coyuntural que le permitirá a la mayoría de afiliados cubrir necesidades de corto plazo, ¿y luego? Se está liquidando el sistema público de pensiones”.

El dato

Se pronuncia. Para el presidente del Congreso, Manuel Merino, serán los congresistas quienes tomen la decisión sobre la devolución de aportes a la ONP. “Espero que se tome la mejor determinación pensando en esa población que reclama un derecho”, dijo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.