Unas 150 mil empresas podrían fraccionar la CTS y gratificaciones

Christian Alcalá

christian.alcala@glr.pe ChrisAlcala22

24 Jul 2020 | 10:09 h
Preocupante. Con las normas que se publicarán en los próximos días, los trabajadores tendrían menores recursos para afrontar la pandemia de la Covid-19.
Preocupante. Con las normas que se publicarán en los próximos días, los trabajadores tendrían menores recursos para afrontar la pandemia de la Covid-19.

Hasta en 12 meses. Cerca de 2,6 millones de trabajadores recibirían el pago de sus beneficios sociales en cuotas. Medida solo era para las Mypes, sin embargo, el Ministerio de Trabajo lo extenderá a la mediana y gran empresa.

Con el estado de emergencia sanitaria, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió algunas disposiciones legales para paliar el impacto en las micro y pequeñas empresas (Mypes).

Es así que el 10 de mayo pasado, el despacho liderado por Sylvia Cáceres emitió el Decreto Legislativo N° 1499 que -entre otras disposiciones- creaba el plan de recuperación en favor de las Mypes.

PUEDES VER Ministerio de Trabajo permitirá que grandes empresas fraccionen pagos de trabajadores

Este plan permitía que desde el inicio del estado de emergencia sanitaria hasta su culminación (7 de setiembre), este tipo de empresas puedan fraccionar hasta en 12 meses el pago de las obligaciones sociolaborales de los trabajadores; con excepción de las remuneraciones.

Esta medida no tuvo el alcance esperado, el MTPE reveló a La República que a la fecha ninguna Mype se acogió al plan de recuperación.

Y en efecto, de acuerdo al abogado laboralista Ricardo Herrera, dicha normativa no tuvo el alcance porque el 90% de las Mypes son informales y además porque en el régimen de la microempresa no se paga la CTS.

PUEDES VER Cateriano: “Si hay un conflicto entre empresa y trabajadores se debe preferir lo que convenga al Estado”

Herrera detalló además que la norma no permite que se acojan las empresas que solicitaron aplicar la suspensión perfecta de labores a sus trabajadores.

Beneficio para todos

El MTPE adelantó a este medio que “en los próximos días emitirá normas que promuevan y faciliten el acogimiento a dicho plan”, tal como lo anunció el actual ministro de Trabajo, Martín Ruggiero.

Con estas modificaciones se buscará que empresas de todo tipo se acojan a esta medida; es decir, tanto la mediana como la gran empresa podrá fraccionar hasta en 12 meses el pago de la CTS, gratificación, vacaciones e incluso la asignación familiar, advierte el exviceministro de Empleo Fernando Cuadros.

PUEDES VER Ministerio de Trabajo rechaza anuncios de empleo ‘cama adentro’ que privaba de libertad a trabajadoras del hogar

El MTPE aclaró que más allá de las facilidades de fraccionamiento en el pago, lo que se busca es que se cumpla con las obligaciones sociolaborales.

Precisó, además, que estas modificaciones permitirán que más de 150.000 empresas puedan fraccionar dichos pagos. En esa misma línea, cerca de 2,6 millones de trabajadores a nivel nacional verían un fraccionamiento de sus beneficios sociales. El MTPE subrayó que las remuneraciones no serán materia de fraccionamiento.

A modo de ejemplo, si un trabajador debía recibir en diciembre una gratificación de S/ 1.200, la empresa podría suscribir un acuerdo con su trabajador y la Sunafil para que durante 12 meses el empleador le abone S/ 100 mensual.

PUEDES VER Trabaja Perú: programa de empleo activará 60 proyectos de inversión con más de 30 millones de soles

Más apoyo al trabajador

Para el abogado laboralista Javier Mujica, esta medida lo único que permitirá es que la mediana y gran empresa siga gozando de beneficios, mientras que los trabajadores subsisten con sus ahorros.

“Con todas las facilidades se van a reducir los ingresos de los trabajadores”, expresó Mujica, quien añadió que ello también afectará en la recuperación de la economía, ya que los trabajadores tendrán menos capacidad de gasto.

Cuadros, por su parte, aseveró que decisiones de este tipo perjudican aún más a los trabajadores en una etapa de emergencia sanitaria donde se requiere el apoyo del Estado.

PUEDES VER MTPE acuerda medidas de seguridad y salud en el trabajo con el gobierno regional de Moquegua

Con respecto al acuerdo que debe haber entre trabajador y empleador, el secretario del Sindicato Único de Inspectores de Trabajo de la Sunafil, Víctor Gómez, alertó que las empresas podrían condicionar a sus trabajadores que no le renovarán su contrato si no aceptan el fraccionamiento de dichos pagos.

Candados a la norma

La presidenta de la Confiep, María Isabel León, señaló que la medida es acertada pero que el beneficio debería ser solo para aquellas que han suspendido sus actividades o tuvieron dificultades para sacar adelante sus operaciones desde el inicio de la cuarentena.

“Hay que tener en cuenta que muchas medianas y grandes empresas también han sufrido un duro impacto económico con la paralización de sus operaciones, con la reducción del consumo y/o con el retraso en el pago de usuarios o clientes, y teniendo en cuenta que esta medida es absolutamente temporal y por una sola vez”, mencionó León a este medio.

PUEDES VER CGTP sobre Ministro de Trabajo: “Ruggiero representa al empresario que precariza el empleo y alienta los ceses colectivos”

Aún no hay diálogo con centrales sindicales

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, indicó que a la fecha no reciberon la invitación del ministro Ruggiero para entablar un diálogo adecuado en beneficio de los trabajadores.

López manifestó su rechazo hacia el nuevo titular de la cartera, ya que en sus primeras declaraciones no brindó tranquilidad para los trabajadores, mientras que al sector empresarial le prometió más beneficios.

La CGTP también pidió que se derogue el decreto de urgencia que permite la suspensión perfecta de labores que deja sin sueldo a los trabajadores.

PUEDES VER Trabajadoras del hogar advierten que contrato laboral publicado por el MTPE es un derecho a medias

Datos

Cambio. Vale recordar que el MTPE dispuso mediante decreto de urgencia la postergación del pago de CTS de mayo para trabajadores que ganen más de S/ 2.400.

Nueva fecha. Dicho pago debe realizarse en noviembre con los intereses generados hasta esa fecha.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component