CCL: Más de un millón de peruanos saldría de la clase media y 950 mil recaerían en la pobreza

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

18 Jul 2020 | 10:16 h
Sectores vulnerables perjudicados ante crisis del COVID-19. Foto: Difusión
Sectores vulnerables perjudicados ante crisis del COVID-19. Foto: Difusión

A causa de la caída del PBI estimada en 12,9% para este año, la crisis del coronavirus y la paralización de actividades económicas, señala el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.

Con las estimaciones de la caída del PBI en 12,9%, la emergencia de la COVID-19 y la paralización de actividades económicas, 1,1 millones de peruanos de clase media pasarían a ser vulnerables, según cálculos del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.

Asimismo, prevén que 949.429 ciudadanos en situación vulnerable, recaerían en la pobreza.

PUEDES VER: Pedro Cateriano: “Hay proyectos como Tía María y Conga que habrá que tratarlos pero en ningún caso imponerlos”

La CCL recordó que en línea al Banco Mundial, es clase media aquel segmento de la población cuyo ingreso diario oscila entre 10 y 50 dólares medido bajo paridad de poder de compra, mientras que vulnerables, son aquellos con ingresos entre 4 y 10 dólares.

'‘Dichos retrocesos significarían una reducción del 6.6% de la población de clase media para el cierre del año, que transitaría -en el mejor de los casos- hacia la clase vulnerable; entretanto, la población que ya se encuentra en condición de vulnerable retrocedería 9.1% y se dirigiría hacia la clase pobre, según la metodología del BM'‘, detallan.

PUEDES VER: Indígenas amazónicos a favor del retiro de Geopark en el Lote 64

La CCL adivirtió que la demora en el reinicio de actividades económicas continuará afectando a los indicadores de empleo y producción en el Perú, lo cual alargaría la caída de ingresos si no se impulsa eficazmente la reactivación.

Finalmente, reconocieron que el sector Comercio ocupa a 19,5% de vulnerables y 22,0% de la clase media – y retrocedió 44,6% en primer trimestre de este año – mientras que Servicios, al 50% de la clase media y al 33% de los ciudadanos vulnerables.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda

Video Recomendado

Lazy loaded component