Programa para reducir tasas de interés en manos de bancos

Luz Alarcón

luz.alarcon@glr.pe Ludalac

11 Jul 2020 | 10:10 h
Créditos. Proyectos de ley buscan congelar las deudas o reprogramar sin costos adicionales durante el periodo de crisis. Foto: Jaime Mendoza.
Créditos. Proyectos de ley buscan congelar las deudas o reprogramar sin costos adicionales durante el periodo de crisis. Foto: Jaime Mendoza.

Opcional. "El instrumento del BCRP es la facilidad para que se den reprogramaciones a menores tasas", señala Adrián Armas.

A más de un mes de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) lanzó las operaciones Repo para que las entidades financieras puedan reprogramar las deudas de sus clientes con una reducción de hasta 20% de las tasas de interés, la entidad monetaria señaló que todavía no hay acuerdos con los bancos.

PUEDES VER Ventas de vivienda caerían hasta en un 50% este año, estima ADI

“Entendemos que los bancos vienen evaluando este tema. Para nosotros es importante que haya reprogramaciones a menores tasas de interés de acuerdo a este programa, pero está en la cancha de los bancos la evaluación de su participación voluntaria. El instrumento del Banco Central es la facilidad para que se den estas reprogramaciones”, dijo Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP.

Según pudo conocer este diario, los bancos aún estarían a la espera de la definición de los proyectos de ley sobre el congelamiento o reprogramación de deudas impulsados por el Congreso, para recién tomar una decisión de acogerse o no al programa impulsado por la entidad monetaria.

PUEDES VER Reprogramación de deudas abarcaría al 95% de trabajadores

Cabe precisar que el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor busca congelar las deudas por 90 días sin intereses. Mientras que el proyecto de la Comisión de Economía busca reprogramar las deudas sin cargos adicionales. Ambas esperan su debate en el Pleno.

Sobre estos proyectos del Legislativo, Armas señaló que aún el BCRP no tiene una respuesta oficial, pero que las reprogramaciones bajo ciertas condiciones podrían causar un problema en el diseño.

PUEDES VER Perú: Importación de mascarillas alcanzaron los 94,5 millones de dólares

"Puede ser que se obligue a reprogramar a agentes económicos que no lo necesitan y pensamos que la mejor medida para enfrentar el problema del país es apuntalar al crecimiento", acotó.

Agregó que Perú es uno de los países de la región con mayor porcentaje de reprogramación de créditos. Sin embargo, según diversos reportes de clientes del sistema financiero, las tasas que imponen las entidades son muy altas.

Tasa menor al 0,25% actual

Armas señaló que el BCRP no descarta reducir la tasa de referencia por debajo del 0,25% actual y que buscan que las tasas de interés en el mercado se reduzcan.

PUEDES VER Bono a trabajadores en suspensión perfecta sale máximo en 10 días

“No se descartan reducciones adicionales, aunque actualmente el nivel ya está bajo, cercano a 0%”, acotó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component