Ordenan a Telefónica pagar casi S/2 millones a artistas por difundir sus obras en Movistar TV

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

02 Jul 2020 | 19:06 h
La resolución deberá ser apelada en un máximo de 15 días hábiles. Foto: difusión
La resolución deberá ser apelada en un máximo de 15 días hábiles. Foto: difusión

Indecopi también impuso una multa de S/ 756.000 a la compañía por negarse a pagar los derechos del autor, y pese a ello seguir difundiendo sus obras en Movistar TV.

Telefónica del Perú deberá pagar, en primera instancia, la suma de S/ 1, 743.419.96 a la sociedad Inter Artis Perú, que representa a los intérpretes y ejecutantes del ámbito audiovisual, por negarse a retribuirles económicamente por sus obras pese a que fueron difundidos a través de Movistar TV.

La Comisión de Derecho de Autor (CDA) del Indecopi fue la encargada de recibir la denuncia de Inter Artis Perú en contra de Telefónica, la cual a su vez ha sido sancionada con una multa de 180 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 756.000.

PUEDES VER Osiptel multa a Telefónica con más de 1 millón de soles por incumplir reglamento de portabilidad

Mediante Resolución Nº126-2020/CDA-Indecopi, del 17 de junio de 2020, la CDA determinó que Telefónica infringió lo establecido en la Ley del Artista Intérprete y Ejecutante (Ley N°28131), tras confirmarse que se negó a abonar la remuneración por la difusión pública de interpretaciones y ejecuciones fijadas o incorporadas en obras audiovisuales, gestionadas por la denunciante y que forman parte de su repertorio.

La empresa Telefónica tiene un plazo de 15 días hábiles, desde que se recibió la notificación, para apelar esta resolución.

Indecopi, por su parte, les hace recordar a todas las empresas de difusión de contenidos, como los operadores de cable y organismos de radio y televisión, que el uso de obras y producciones debe ir acompañado de los pagos correspondientes, ya sea a los titulares de derechos que gestionan de manera directa sus creaciones o a las sociedades que los representan.

Ante la denuncia presentada por Inter Artis y la resolución de la Comisión de Derecho de Autor de Indecopi, Movistar indicó que está “revisando la resolución de primera instancia de Indecopi y evaluará apelar dicha medida”.

Además, informó sobre su disposición de continuar el diálogo directo con Inter Artis para “encontrar la mejor solución a esta situación”.

Video Recomendado

Lazy loaded component