Sunafil inspecciona empresas para control de la COVID-19 en el trabajo

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

01 Jul 2020 | 18:25 h
Inspectores de Sunafil. Foto: Sunafil
Inspectores de Sunafil. Foto: Sunafil

Con el reinicio de las actividades, se brindará asistencia técnica en los centros de trabajo para que se cumpla el Plan para la vigilancia, prevención y control de la enfermedad.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que brindará asistencia técnica a las empresas para que se cumpla el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo′‘.

Con el reinicio de las actividades, la entidad supervisora capacitará a los trabajadores y empleadores sobre las medidas de seguridad sanitaria, y se realizará privilegiando las herramientas tecnológicas de información y comunicación a través de Cartas Inductivas, mediante la casilla electrónica de Sunafil, así como con visitas presenciales.

PUEDES VER: Masificación de gas natural: Proyecto Siete Regiones se adjudicará a fines de setiembre

El empleador tendrá que responder 42 preguntas de autodiagnóstico declarativo por las empresas, evaluadas con otras fuentes como el SISCOVID.

‘‘De encontrarse graves inconsistencias o vulneración a las normas, se enviarán Cartas Disuasivas a los empleadores para que sustente y documente la implementación de su plan'‘, acota Sunafil.

PUEDES VER: Bono universal: último padrón alcanzaría a 1,5 mllns de hogares

Los inspectores podrán solicitar información sobre los procedimientos obligatorios para prevenir el coronavirus como: limpieza y desinfección de los centros, la evaluación de la salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al recinto, la obligatoriedad del lavado y desinfección de manos, la sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo, tomar medidas preventivas colectivas y de protección personal, así como la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Por ejemplo, durante este miércoles, los agentes de Sunafil acudieron a la fábrica de empaques Perú Alfa (San Juan de Lurigancho) y constataron las condiciones en que se desempeñan los 116 empleados presentes en el recinto.

Video Recomendado