Formulario 1010 de EsSalud: ¿cómo completar correctamente este documento?

Economía LR

Descubre todos los detalles acerca del formulario 1010 de Essalud y su correcto llenado. Foto: composición La República
Descubre todos los detalles acerca del formulario 1010 de Essalud y su correcto llenado. Foto: composición La República

REVISA AHORA todos los pasos para rellenar el Formulario 1010 de EsSalud, procedimiento de vital importancia para iniciar el aseguramiento personal o el de algún familiar.

Formulario 1010 [CONSULTA AQUÍ] | EsSalud constituye una de las primera opciones del Estado cuando se trata de brindar asistencia de salud a los peruanos asegurados en cualquier parte del país. Un reconocimiento que se aplica en atenciones básicas como para procedimientos de alta complejidad.

Cualquier persona puede acceder al Seguro Social de Salud y el primer requisito para lograrlo es mediante el llenado de un documento en específico: el denominado formulario 1010 de EsSalud. Pero, ¿de qué se trata este formulario y cómo se debe llenar correctamente? En esta nota conoce todos los detalles acerca de esta ficha y te mostramos el paso a paso para completarla sin errores.

Formulario 1010 de EsSalud. Foto: captura de pantalla

PUEDES VER EsSalud Formulario 1040: conoce qué es, para qué sirve y cómo rellenarlo sin errores

¿Qué es el formulario 1010 de EsSalud?

El formulario 1010, también denominado como el ‘Formulario único de seguros y prestaciones económicas’, es un documento creado por el Seguro Social de Salud - EsSalud para afiliar a una persona o sus derechohabientes a la institución.

Asimismo, también puede utilizarse para otras gestiones como la modificación de datos o la baja del titular y/o sus derechohabientes.

El registro del formulario 1010 es el primer paso para que el titular o sus dependientes logren la inscripción o afiliación individual a un seguro o a una cobertura de salud o requieran una prestación de salud, en los seguros, coberturas o servicios que administra el Seguro Social.

¿Cómo se llena el formulario 1010 de EsSalud?

Para completar el formulario 1010 de EsSalud, estos son los pasos al detalle que debes seguir:

- En primer lugar, en la sección ‘Información de asegurado titular’, debes consignar el número del documento de identidad de la persona aseguradora (DNI, carnet de extranjería o pasaporte).

Formulario 1010 de EsSalud. Foto: captura de pantalla

En el caso que se trate de una persona jurídica, deberás ingresar los datos del empleador. En la mayoría de los casos, el único dato necesario será el RUC de la empresa.

- En la segunda sección, ‘Solicitud de registro’, se consignará la información correspondiente al asegurado.

En la primera pestaña se especifican tres posibles caminos del trámite: ‘alta’ o inscripción, ‘cambio’ o actualización de datos y ‘baja’ o desafiliación.

En el caso de la inscripción de un derechohabiente, se deberá completar el número del documento de identidad (DNI, carnet de extranjería o pasaporte) y el vínculo personal que tiene con el titular.

Formulario 1010 de EsSalud. Foto: captura de pantalla

Posteriormente, se escribirán los demás datos personales de la persona a registrar: nombres completos, apellidos, género, estado civil, teléfono(s) y correo electrónico. También se pondrá la dirección de domicilio, distrito, provincia y departamento de residencia, en caso no coincida con Reniec o se solicite una actualización.

3. Luego, en el área ‘Solicitud de derecho especial de cobertura por desempleo (latencia)’, se deberá escribir el nombre o razón social del empleador y su RUC.

Formulario 1010 de EsSalud. Foto: captura de pantalla

PUEDES VER: Convocatoria EsSalud 2020: conoce cómo y dónde postular a las plazas del Seguro Social de Salud

¿Dónde se entrega el formulario 1010 de EsSalud?

Cuando la afiliación a EsSalud la realiza una empresa a un trabajador, es la misma empresa la que se acerca al Seguro Social a consignar todos los datos del empleado.

No obstante, cuando el trámite se realiza de manera personal, el registro y entrega del formulario 1010 se puede realizar en cualquier Agencia de Seguros de EsSalud en todo el país.

¿Qué es EsSalud?

El Seguro Social de Salud -EsSalud es un organismo público presente en todo el país, cuya finalidad máxima es darle cobertura a los asegurados y sus derechohabientes. El aseguramiento se manifiesta a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas, y prestaciones sociales que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, así como otros seguros de riesgos humanos.

EsSalud es una entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, por lo que sus asegurados son, principalmente, trabajadores y empleados públicos y privados.