ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

SNI: Se pierden mil millones de soles diarios por demora en el reinicio de operaciones de empresas

Economía LR

larepublica_pe

03 Jun 2020 | 10:17 h
Trabajadores de Construcción Civil elaboraron protocolo de seguridad junto con Capeco.
Trabajadores de Construcción Civil elaboraron protocolo de seguridad junto con Capeco.

Indicó el presidente del SNI, Ricardo Márquez. Sugirió que en la presentación del expediente en el SISCOVID se haga una declaración jurada.

En el marco del reinicio de actividades, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señaló que la demora del tiempo para que las empresas vuelvan a operar genera pérdidas de mil soles diarios como parte del Producto Bruto Interno (PBI).

Para Canal N, indicó que son 80 mil las compañías que deben volver a funcionar esta semana, proponiendo que en la presentación en el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID) se realice una declaración jurada.

PUEDES VER Más de 21 mil empresas están autorizadas para operar

“Sugerimos que cuando vayamos con el expediente al SISCOVID, hagamos una declaración jurada. ¿Para qué vamos a esperar otra semana? Hay mil millones de soles de pérdida cada día, como PBI”, expresó.

Asimismo, Márquez indicó el tema de la geolocalización es un aspecto a mejorar, al haber empresas que se encuentran en lugares cercanos a zonas de contagio.

Algunos sectores que deberían volver a iniciar son confecciones, construcción, minería y pesca, indicó. Para el caso de la minería, recomendó que se pueda aplicar el trabajo por impuestos, que consiste en que las compañías de este rubro den capacitaciones a los agricultores de lugares cercanos.

Con ello, “se pueden generar exportadores con una tutoría de la AGAP, de los que saben exportar, pero donde los campesinos que viven delante de estas minas puedan tener valor compartido con futuro, y que no solo pongan un colegio, sino algo que les dure para ellos”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.