Economía

Afore México: Descubre cómo retirar tus ahorros de forma virtual durante la cuarentena

Antes de decretarse el estado de emergencia en México, el trámite para el retiro de dinero era tedioso y requería la presencia física del titular de la cuenta. Hoy, Consar destina una plataforma virtual para realizar este procedimiento.

Afore administra los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. (Foto: Kubo Financiero)
Afore administra los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. (Foto: Kubo Financiero)

Desde el inicio de la cuarentena en México, muchos ciudadanos consideraron la posibilidad de recurrir a la Administración de Fondos para el Retiro (Afore) para disponer de un porcentaje de sus ahorros durante la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus en el país. Por eso, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha visto conveniente habilitar una opción remota que permite a los usuarios acceder a sus cuentas de forma virtual y sin moverse de sus hogares.

Con el objetivo de simplificar procesos y promover "la eficiencia y la automatización de los procesos operativos del SAR”, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha destinado un portal web para que los trabajadores puedan disponer de su dinero desde la tranquilidad de su hogar.

Una medida que llega en las últimas semanas del estado de emergencia declarado por el Gobierno de AMLO en México por el brote de coronavirus que aqueja a todo el mundo y que puede ser ejecutada en caso de desempleo o matrimonio.

De esta manera, la entidad pone al servicio de los usuarios diversos medios digitales como la aplicación móvil o la página de Esar. A través de un comunicado, Consar resaltó que esta acción “disminuirá los tiempos de espera y los traslados a las sucursales” de los ahorradores.

A continuación, descubre las formas más sencillas para retirar el Afore de cada trabajador que requiera hacer uso de sus ahorros durante la pandemia del coronavirus.

¿Qué requisitos se deben cumplir para el retiro de la Afore?

Para la correcta identificación del usuario, se debe contar con el llamado Folio de Conocimiento de Traspaso. Solo de esta manera podrás realizar un cambio de Afore. Este se puede generar vía llamada telefónica, por la página de Esar o la app móvil.

Para esto, se deben tener en cuenta los canales de atención y las diferentes formas de generar este folio.

- Llamada telefónica al número al 55 41 70 34 54.

- Acceder al portal web del e-SAR: www.e-sar.com.mx

- Descargar la aplicación móvil AforeMóvil.

Afores requieren modelos autorizados

Para ejecutar estos trámites, la Consar ha informado que “las Afores receptoras deberán contar con un modelo autorizado que autentifique la identidad del trabajador”.

Con el fin de satisfacer este requisito es que se ha creado el Folio de Conocimiento de Traspaso, con ello se apoya a los trabajadores que no tienen tiempo de asistir a su unidad de atención.

¿Qué es Afore?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).