Los 21 medicamentos esenciales para COVID-19

Luz Alarcón

Ludalac

26 May 2020 | 1:52 h
Salud. De un total de 48 bienes esenciales, 21 son medicamentos para tratar el COVID-19.
Salud. De un total de 48 bienes esenciales, 21 son medicamentos para tratar el COVID-19.

Acceso. Se podrán comprar directamente de laboratorios. Precios y stock en las farmacias serán públicos, vía la Digemid.

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el listado de bienes esenciales, para el tratamiento del Covid-19, declarado por el Gobierno en el marco del estado de emergencia sanitaria.

En total son 48 bienes esenciales, de los cuales 21 son medicamentos para el tratamiento del nuevo coronavirus. (Ver cuadro).

Como se recuerda, esta declaratoria permite disponer medidas para garantizar el acceso a medicamentos y dispositivos médicos para el tratamiento del Covid-19 y reforzar la respuesta sanitaria.

Esto tras los constantes reclamos sobre una fuerte alza en los precios de medicamentos relacionados con esta enfermedad en las boticas y farmacias.

PUEDES VER Gobierno autoriza el uso de vehículos particulares para compra de alimentos y medicinas

Una de estas medidas extraordinarias fue la autorización a los laboratorios y droguerías para vender de manera directa a los usuarios los productos farmacéuticos que formen parte de la lista aprobada por el Minsa.

Además, los precios y el stock de estas medicinas en los establecimientos de venta como farmacias deberán ser publicados y actualizados en tiempo real a través del Observatorio de Precios de la Digemid.

Sanción a la especulación

Por otro lado, ayer se presentó a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso el fiscal supremo adjunto Ramiro González, quien sustentó el proyecto de ley presentado por la Fiscalía de la Nación, que busca sancionar la especulación de precios y acaparamiento de bienes esenciales para el tratamiento del Covid-19.

PUEDES VER Piura: intervienen a farmacias por excesivos precios de medicamentos

“En línea con la declaratoria de bienes esenciales, estamos presentando la propuesta legislativa para sancionar el acaparamiento o especulación orientada a esos bienes”, acotó González.

Precisó que no se busca “inmiscuir en términos de libre mercado, sino a conductas delictivas en situaciones de emergencia”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.