El Ingreso Solidario ha beneficiado, hasta el momento, a 1.8 millones de familias en condición de pobreza y pobreza extrema. (Foto: Diario AS)
El Ingreso Solidario ha beneficiado, hasta el momento, a 1.8 millones de familias en condición de pobreza y pobreza extrema. (Foto: Diario AS)

Ingreso Solidario en Colombia: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al segundo giro de 160.000 pesos?

Consulta AQUÍ toda la información sobre cómo cobrar este subsidio económico y cuáles son los pasos a seguir si eres beneficiario de este bono que inició su Fase 2 el último 21 de mayo.

Economía LR
22 May 2020 | 21:47 h

www.ingresosolidario.dnp.gov.co | Bono de 320.000 pesos | El Gobierno de Colombia dio inicio a la Fase 2 del Ingreso Solidario, una nueva forma de afrontar la crisis económica desatada por el nuevo coronavirus. La medida permite entregar 160.000 pesos más a las familias más vulnerables del país. En la siguiente nota, te presentamos todos los detalles del subsidio del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Toma en cuenta que la entrega del segundo giro a las familias que se incluyeron en el nuevo padrón de beneficiados se inició el último 21 de mayo.

Las personas que resultaron ser beneficiadas de este bono han logrado ser identificadas gracias a la información del Sisbén, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo. Se les brindará la atención a todos los pobladores que se encuentren en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Asimismo, se viene contactando con todos los ciudadanos que consiguieron el subsidio a través de mensajes de texto.

PUEDES VER Horario del ‘Pico y placa’ para hoy, viernes 22 de mayo de 2020, en Medellín, Bogotá, entre otras ciudades

¿En que fecha se hará entrega del Ingreso Solidario?

De acuerdo al Departamento Nacional de Planeación (DNP), la entrega se realizará en dos partes:

En primer lugar, se realizará el abono de $160.000 a los beneficiarios bancarizados vinculados a través de las 21 entidades financieras que realizaron dicho pago en la primera fase. Esto se desarrollará del 21 al 28 de mayo. Cerca de 2 millones de personas recibirán el bono.

La segunda parte, que inicia este viernes 22 de mayo, cerca de 707.841 beneficiarios adicionales que no tienen una cuenta bancaria y que aún no han recibido el Ingreso Solidario obtendrán en un solo giro el subsidio, por lo que la transferencia será por $320.000, que equivale a la suma de los dos pagos que tiene previsto realizar el Gobierno Nacional a las familias vulnerables.

¿Quiénes recibirán el Ingreso Solidario del DNP?

Las personas que recibieron el primer giro serán acreedoras del segundo bono del DNP de manera automática. Los cesantes y aquellos que no formen parte de ningún subsidio del Gobierno también serán beneficiarios del Ingreso Solidario.

Cabe resaltar que para poder acceder al Ingreso Solidario DNP, es imprescindible no pertenecer a algún programa social del Estado, como Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA. Además, los ciudadanos deben ser considerados como pobres o pobres extremos.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Para conocer si has sido seleccionado dentro de grupo de las familias vulnerables, debes ingresar a la web ingresosolidario.dnp.gov.co y colocar los datos de tu cédula para comprobar la información.

¿Cómo hacer para recibir Ingreso Solidario si no tengo celular?

Las autoridades se comunicarán con los beneficiarios mediante mensajes de texto. Sin embargo, aquellos que no tengan celular o hayan cambiado de número, pueden consultar cualquier duda en la web creada para el Ingreso Solidario y comprobar si es beneficiario. Además, deberá crear una cuenta digital donde se le recomiende.

¿Qué pasos debo seguir para comprobar en la web si soy beneficiario?

  • Ingresar al siguiente LINK.
  • Seleccionar el botón “Consulta giros y beneficiarios en proceso”.
  • Ingresar el número de cédula, primer nombre y apellidos y fecha de expedición del documento.
  • Al hacer clic en ‘Consultar’, la página te indicará si has sido seleccionado. En caso contrario, aparecerá el texto “No está en el listado de HOGARES beneficiarios del Ingreso Solidario”.
  • Si es beneficiario, recibirá información de los días y cómo cobrar el Ingreso Solidario.
  • Debes abrir una cuenta digital para que se te deposite el bono.

Para consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario debes llenar tu información básica.

¿Qué hago si al consultar mi cédula aparece otro nombre?

En caso de aparecer otro nombre al consultar su cédula, debe dar aviso prontamente a las autoridades y solicitar que se haga la revisión con el administrador del Sisbén de la alcaldía donde vive. También puedes comunicarte directamente con la línea de atención al ciudadanos 01 8000 12 87 70.

PUEDES VER Colombia: anciano pide que no despidan a policía que lo agredió mientras vendía dulces [VIDEO]

¿Cuáles son los bancos en los que se puede cobrar el Ingreso Solidario?

Puedes revisar mayor información de los bancos aquí:

Pasos a seguir en caso de ser una persona no bancarizada. (Foto: Gobierno de Colombia)

¿Necesito un teléfono inteligente para crear una cuenta bancaria y guardar el bono del Ingreso Solidario?

No, para los celulares básicos solo necesitarás tu tarjeta SIM e introducir tus datos personales. No necesitarás consumir datos de tu plan. Asimismo, los bancos que te servirán para crear esta cuenta de ahorros con este tipo de móvil serán Ahorro a la mano y Daviplata.

¿Cómo se entregará el Ingreso Solidario en la Fase 2?

Durante la Fase 2, el Ingreso Solidario DNP será entregado luego de concluir dos procesos específicos para que los beneficiarios realicen el cobro:

  • Beneficiario sin entidad financiera: Este grupo de personas serán contactadas para que abran cuentas digitales.
  • Recepción del abono: Una vez que la cuenta sea abierta, el dinero será ingresado en las siguientes 24 horas.

IMPORTANTE: Para saber a detalle cómo cobrar el Ingreso Solidario DNP paso a paso en cada entidad bancaria, puede ingresar AQUÍ de forma segura.

¿Qué sucede con las personas que no cobraron los primeros 160.000?

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento de Planeación Nacional, manifestó que los ciudadanos que no han recibido los primeros 160.000, recibirá en total la transferencia de 320.000 pesos en dos armadas.

El Gobierno de Colombia transferirá en estos días los 160.000 pesos que restan para los beneficiarios pobres y pobres extremos, llegando a ser de ayuda a más de tres millones de familias.

PUEDES VER Maduro acusó a Duque de nuevos contagios: “Es una situación dura, pero más duro es que entren y contaminen a toda Venezuela”

Ingreso Solidario: información de contacto

  • Línea gratuita DNP: 01 8000 12 87 70
  • Línea gratuita Banco Agrario: 01 8000 91 5000
  • Línea Gratuita DPS: 01 8000 95 11 00
  • Buzón de Servicio al Ciudadano: ingresosolidario@dnp.gov.co

Bonos en otros países

Perú: Bono 380 soles, Bono Familiar Universal, Bono Rural

Costa Rica: Bono Proteger

Argentina: Bono 10000 Anses

Bolivia: Bono Universal

Ecuador: Bono de Protección Familiar por la Emergencia

Video Recomendado

Lazy loaded component