Coronavirus le cuesta al Perú, hasta ahora, S/ 109 mil millones

15 May 2020 | 6:26 h
La ministra de economía dio detalles de la situación del país de cara a la reactivación económica.
La ministra de economía dio detalles de la situación del país de cara a la reactivación económica.

Para enfrentar la pandemia. Plan de estímulo fiscal representa el 14,4% del PBI, está conceptualizado en dos fases y se basa en cuatro pilares: atención de la emergencia, soporte a las familias, soporte a las empresas y soporte a la cadena de pagos de la economía.

Hoy se cumplen dos meses desde que el gobierno decretó la emergencia nacional por la Covid-19. Y, en estos 60 días, enfrentar la pandemia le va costando al Perú más de S/ 109 mil millones (14,4% del PBI), según cifras oficiales.

PUEDES VER Bono universal: Aprueban el primer padrón de beneficiarios del subsidio de 760 soles

“La recomendación que tuvimos fue que en una crisis sin precedentes necesitamos respuestas contundentes”, dijo la ministra de Economía, María Alva, en diálogo con un equipo del diario La República. “De alguna manera hay que cosechar toda la fortaleza macroeconómica de las últimas décadas. Por eso, nos propusimos un plan ambicioso”, agregó.

Justamente, dicho paquete de medidas de estímulo ha sido calificado como “el plan económico más grande de América Latina”, que apunta tanto a contener como a reactivar la economía del país; y que se ha ido ampliando con la duración de la cuarentena: cuando comenzó el aislamiento social, el paquete se estimaba en 12 puntos del PBI, “ahora hablamos de 17 puntos”, anotó Alva.

PUEDES VER Bono rural: Se inició el pago del subsidio de 760 soles

Y es que la rotunda caída de la economía en marzo y abril obligó a reforzar las decisiones. Según datos del Ejecutivo, la producción de electricidad cayó a -30% (a mayo), el avance de obras a -76% y el consumo interno de cemento a -51%. Todos a sus mínimos históricos.

Un resultado similar tuvieron las expectativas empresariales sobre la contratación (empleo), que bajaron en 45 puntos, mientras que las expectativas de inversión, en 76 puntos. En tanto, el bajo consumo de los hogares se vio reflejado en la caída de las transacciones de tarjetas de débito y crédito, en 55,7% y 74,15%, respectivamente.

PUEDES VER Produce: Empresas de delivery podrían reiniciar operaciones desde la siguiente semana

Asimismo, los principales organismos internacionales prevén que la economía peruana caiga incluso a dos dígitos este año. Unos ejemplos: la consultora Macroconsult estima una caída de hasta -14,2%, Apoyo Consultoría, -12%. En tanto, el Banco Mundial proyecta que el PBI peruano llegue a -4,7%, similar al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Alva señaló que anunciar la cuarentena fue como inducir a la economía en un coma, pero fue necesario para reducir los contagios en el país.

Pilares del plan

El plan del gobierno contempla destinar los recursos a cuatro pilares claves: atención a la emergencia, soporte a las familias, soporte a las empresas y garantizar la cadena de pagos.

PUEDES VER Segundo Bono S/ 380: consulta ONLINE y entérate si calificas para el subsidio

Así, al 11 de mayo, el MEF aprobó políticas de atención a la emergencia por S/ 2.971 millones (0,4% del PBI), que incluyen el fortalecimiento a los servicios de salud por S/ 1.037 millones, y continuidad de servicios educativos y de los Gobiernos locales por S/ 1.316 millones.

Mientras que en el segundo pilar, soporte a las familias, las medidas ascienden a S/ 21.549 millones, de ellos, S/ 5.800 millones son los subsidios a las familias (bono a independientes, bono a familias vulnerables, bono rural y el bono universal. Mientras que S/ 14.605 millones es el acceso al ahorro privado de las familias (CTS, AFP, entre otros).

PUEDES VER Segundo bono ‘Yo me quedo en casa’: ¿Cómo saber si recibiré el pago de 380 soles?

Para las empresas, el soporte económico es equivalente al 2,2% del PBI (S/ 16.765 millones), entre los que se destaca el subsidio a la planilla y el aplazamiento del depósito de CTS para mayo; así como beneficios tributarios principalmente a las mipymes.

Finalmente, la cadena de pagos es la que más peso tiene en todo el plan económico: 8,9% del PBI, es decir, casi S/ 68 mil millones, con lo que se quiere garantizar el ingreso a las familias, el acceso al empleo y la continuidad de las empresas. “Aquí lo más importante es el programa Reactiva Perú, cuyo fondo se amplió a S/ 60 mil millones”, destacó la ministra de Economía.

PUEDES VER Gobierno da inicio al pago del Bono Rural de S/ 760 a 800 mil hogares

“Este programa es un trabajo en conjunto entre tres instituciones, MEF, BCRP y Cofide. Lo que es importante destacar son las tasas de interés que hemos logrado, que en términos reales algunas son negativas. Es un resultado exitoso. Estamos haciendo un monitoreo para implementar las mejoras. Este mecanismo de subasta que se ha dado lo aplicaremos para el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-Mype), más destinado a las pymes del país”, indicó.

La suma de los cuatro pilares equivalen a un gasto fiscal de S/ 109 mil millones (14,4% del PBI).

Reinicio de actividades

Como parte de la fase de reactivación, el gobierno dispuso la reapertura de los sectores económicos, en donde el plan tiene cuatro fases y se elaboraron bajo cinco criterios: riesgo sanitario de la actividad, riesgo sanitario de la región, impacto económico, efectos en el bienestar y en la productividad y en las prácticas internacionales.

PUEDES VER CTS mayo 2020: ¿Quiénes recibirán el pago y cómo cobrar el monto por estado de emergencia?

“Para decidir las actividades se ha tomado una serie de consideraciones: el riesgo sanitario de la región, el impacto económico de la actividad, la recaudación nos permite financiar el presupuesto público, por eso, es importante para nosotros priorizar actividades que contribuyen a la recaudación y también hemos revisado las prácticas internacionales”, explicó Alva a este medio.

Es por ello que al ya estar en marcha el plan de reinicio de actividades, se espera que para esta primera fase la economía pase del 44% al 70% de su capacidad de producción. La ministra explicó que la reactivación se dará de manera progresiva y respetando los protocolos sectoriales.

PUEDES VER Retiro Fondos AFP: aprende cómo registrarte HOY para solicitar vía WEB el 25 % de tus fondos

Como se recuerda, para esta primera etapa que está en curso se están liberando 27 actividades, lo que significa una apertura gradual del 25,3% de la economía, la cual está representada por la industria y minería (13,1%), servicios y turismo (4,7%), construcción (1,5%), comercio (1,4%) y otros (4,5%).

“En esta primera fase queremos trabajar bastante la gradualidad, porque lo que preocuparía acá es la posibilidad el rebrote, ya que hubo cierto rebrote en Corea del Sur y China, por eso, nuestra apuesta de que sea gradual con una serie de cumplimiento de protocolos”, destacó Alva.

PUEDES VER Retiro Fondos AFP: aprende cómo registrarte HOY para solicitar vía WEB el 25 % de tus fondos

Para la fase 2, la cual iniciará en junio y que dependerá del éxito de la primera etapa, se está considerando el reinicio de un 9,5% adicional, mientras que para la fase 3 y 4 se aperturará el 7,6% y 7,1% de la economía nacional. Con ello, se espera que en setiembre cerca del 95% del país pueda regresas a sus actividades.

“Es muy importante que esta reapertura sea bastante gradual y con mucha responsabilidad de todos los agentes”, apuntó la titular del MEF.

Reactivación inmediata

Asimismo, como parte de la reactivación económica, el Ejecutivo implementó una serie de medidas para converger al nivel potencial en el breve plazo. Como son las medidas tributarias y las de promover la inversión pública y privada.

PUEDES VER Bono familiar universal: pago inicia el próximo martes 19 de mayo

“Se han tomado algunas medidas sobre todo para el sector público, para el tema de las obras priorizadas hay unas medidas para que se puedan tomar en el marco de los contratos que facilitan la reanudación, se está permitiendo reconocer mayores gastos por medidas de seguridad que van a tomar las empresas, se está permitiendo aumentar el porcentaje de otorgamiento de adelanto de obra y se está determinando unos mecanismos para reconocer gastos generales”, detalló la ministra.

Con respecto a la inversión privada, se dispuso la habilitación como “proyectos complementarios a aquellos de competencia nacional cuya realización resulte indispensable para la adecuada implementación de los proyectos priorizados del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

PUEDES VER Reforma de pensiones: el camino que le quedaría al Ejecutivo

“Hay proyectos importantes como el aeropuerto Jorge Chávez que requiere vías complementarias, como el puente Santa Rosa, entonces, estos proyectos complementarios que también son de competencia nacional van a tener una serie de facilidades para su ejecución que tenían las obras generales”, precisó Alva.

Asimismo, también se implementaron medidas tributarias con el objetivo de promover la inversión. Las más resaltantes en este aspecto son la depreciación acelerada y la recuperación anticipada del IGV para las mypes.

Declaración

María Antonieta Alva. Ministra de Economía.

“La decisión de la cuarentena fue difícil, porque ha sido como un coma inducido a la economía. Pero creemos que las medidas tomadas han logrado disminuir los contagios, así como mejorar la oferta hospitalaria”.

3 millones de trabajadores regresan

Durante la fase 1 -que se inició este mes- y la fase 2 -que empieza en junio- alrededor de 3 millones de trabajadores volverán a sus labores, según la presentación de la ministra de Economía y Finanzas, María Alva.

PUEDES VER MEF: “Esperamos que esta semana se realice la subasta de fondos del FAE-Mype”

Para este mes, el MEF estima que 1,4 millones de trabajadores retornen a sus actividades, mientras que en junio se reincorporarían 1,5 millones más, en el marco de la reapertura de los sectores económicos, la cual se realizará de manera gradual.

Con respecto a la fase 3 -que empezaría en julio previa evaluación-, el MEF proyecta que 355 mil trabajadores se reincorporen a su trabajo, mientras que para la última fase -que es en agosto- se reactivarían 91 mil empleos.

PUEDES VER MEF revelará en dos semanas la proyección económica para el 2020

Durante sus cuatro fases, solo el sector inmobiliario permitirá generar alrededor de 118 mil puestos de trabajo.

Asimismo, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó que 11 unidades de 5 empresas mineras ya han iniciado la reactivación de su producción de minerales.

La titular del MEF indicó que, en marzo, el empleo en Lima Metropolitana cayó en 6%, considerando que a mediados de dicho mes recién se dispusieron las medidas DATOS restrictivas en el país.

Las cifras

14 mil aproximadamente es el valor del acceso de las familias a sus ahorros (CTS, AFP). -6% cayó el empleo adecuado en Lima, en marzo. 8,9 % del PBI se destinó a garantizar la cadena de pagos y a la economía.

Datos

Alcance. El subsidio de 35% a la planilla con trabajadores que ganen hasta S/ 1.500 es la medida que ya tiene un avance de 100%.

Medida. Tras la ampliación de la cuarentena, la ministra Alva indicó que en este fin de semana se decidirá si se subsidiará a las planillas de mayo.

Caída. Al 12 de mayo, la producción de electricidad cayó 29,9%.

Video Recomendado

Lazy loaded component