EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Las 43 alternativas para un cambio automático de giro de negocio

Reactivación. Ejecutivo brinda facilidades para que los empresarios puedan reinventarse sin mucho trámite, en el contexto de la crisis por impacto del COVID-19. También se aceleran los plazos para la obtención de licencia de funcionamiento para apertura de negocios.

"Se dispusieron 43 actividades que podrán desarrollarse automáticamente con la sola presentación de la declaración jurada."
"Se dispusieron 43 actividades que podrán desarrollarse automáticamente con la sola presentación de la declaración jurada."
Christian Alcalá

Hace unos días, el Ejecutivo realizó un cambio en el artículo 3 de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento. Con ello, se dispuso que el cambio de giro de negocio sea de aprobación automática.

Es así que solo bastará con que el titular de la licencia de funcionamiento presente previamente a la municipalidad una declaración jurada, en donde se informen las refacciones o acondicionamiento efectuados, además de garantizar que no se afecten las condiciones de seguridad ni incremente la clasificación de nivel de riesgo a alto o muy alto.

PUEDES VER Produce: cerca de 54 mil trabajadores volverán a sus labores en restaurantes

Para tal fin, se dispusieron 43 actividades que podrán desarrollarse automáticamente con la sola presentación de la declaración jurada; las cuales no deben afectar las condiciones de seguridad y deben ocupar un área menor que la que ocupa el giro de negocio. Tampoco se deberá alterar de manera estructural la infraestructura del establecimiento ni el desarrollo del nuevo negocio.

Al respecto, Enrique Castellano, profesor de la Universidad del Pacífico, señaló que es una medida necesaria y que va en función a la reactivación económica.

“La norma va en el sentido correcto. Tiene que haber más normas de este tipo para que la economía pueda reactivarse en el menor tiempo posible”, agregó Castellanos.

No obstante, el docente señaló que esta norma debería ir de la mano con la liberación de más sectores económicos, los cuales deberían ir en función a las 43 actividades que se pueden desarrollar presentando declaración jurada, ya que algunos de los proveedores de estos negocios no están permitidos.

“Al final, uno puede reinventar su negocio, pero si el que trae los insumos está en la actividad de la fase tres, no puedo abrir”, acotó el catedrático.

PUEDES VER Puno: Restaurantes piden plan de reactivación económica para hacer delivery

Además, expresó que dicha norma permitirá que varios negocios puedan reinventarse, pero aún habrá negocios que no podrán aguantar tantos meses sin funcionar.

“Al final las empresas se reinventan, sin embargo, hay algunas que no se van a restituir. Algunas parcialmente sí para sobrevivir, y otras si pueden adaptarse”, subrayó Castellano.

Cambios

Por su parte, Alfredo Chan, socio de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados añadió que esta norma es importante para que las empresas puedan adecuarse y cambiar su giro de negocio ante la necesidad de poder reiniciar sus labores, producto de que no están generando ingresos por el aislamiento social obligatorio.

“Se podrá cambiar el giro de manera automática, siempre y cuando no se cambien las condiciones de seguridad por las cuales dieron la licencia de funcionamiento. Es una buena medida en el sentido de permitir que los negocios puedan adecuarse a la situación del COVID-19 y que no impliquen un riesgo para la salud ni para los trabajadores que van a operar en dicho local”, explicó Chan.

PUEDES VER Restaurantes por delivery: ¿cómo fidelizar a tus clientes?

Los negocios por los que más optarían los empresarios serían las ventas de productos de primera necesidad, así lo estima el especialista.

“Básicamente los negocios que se dedicaban a dar servicios y los cuales ofrecían una experiencia en el local se van a transformar en negocios de delivery o de venta de productos. Por ejemplo, los restaurantes se están convirtiendo en bodegas”, dijo el experto.

Negocios se reinventan

La norma va en función a lo que ha estado sucediendo en las últimas semanas, ya que varios negocios comenzaron a reinventarse para obtener ingresos. El más conocido es el caso de la pastelería San Antonio, que dio un giro a su negocio y se transformó en un minimarket, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias.

PUEDES VER Edgar Vásquez: segunda fase de reactivación se postergaría en caso no se controle al COVID-19

Otra empresa que hizo lo propio es Rústica, la cual convirtió sus locales de restaurantes a nivel nacional en minimarket, en donde ofrecerá productos de todo tipo. Además, brindará el servicio de delivery de comida.

Distribución por delivery

Otro punto que precisa la norma es que todos los establecimientos que cuenten con licencia de funcionamiento podrán desarrollar el servicio de entrega a domicilio (delivery) para la distribución exclusiva de sus productos y servicios, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.

Aceleran plazos para obtener licencia de funcionamiento

Otros cambios que se han realizado son los plazos para la emisión de las licencias de funcionamiento.

Para emitir una licencia de funcionamiento con edificaciones calificadas con nivel de riesgo bajo o medio, el plazo máximo será de 2 días hábiles, a partir de la presentación de dicha solicitud.

Con respecto a las emisiones de licencia con edificaciones calificadas con riesgo de nivel alto o muy alto, se requerirá la realización de la inspección técnica de seguridad, previa al otorgamiento del permiso para funcionar. Asimismo, el plazo máximo para la entrega de esta licencia será de hasta ocho días.

PUEDES VER Reinicio de actividades: Conoce el paso a paso para que tu empresa sea autorizada en la Fase 1

Alfredo Chan, por su parte, mencionó que estos cambios son muy positivos, dado que obtener una licencia de funcionamiento antes podía tardar hasta un mes, lo cual en esta coyuntura esperar ese tiempo es excesivo.

“Es una forma de reactivar la economía a nivel de los procesos administrativos, porque lo que más toma tiempo para un negocio es el otorgamiento de las licencias”, acotó Chan.

Asimismo, las municipalidades deberán orientar a los administrados sobre tema de zonificación y compatibilidad de uso, lo cual ayudará también a los empresarios a saber qué negocios pueden poner en cierta zona.

Datos

Excepciones. En la norma, se excluyeron dos actividades: cajero automático, agente bancario, cajero corresponsal y módulo de agencias de viajes y operadores turísticos.

Un solo paso. Presentando una declaración jurada, se realiza el cambio de giro de negocio.