ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Unos 1,4 millones de empleos retornarán en la Fase 1 de reactivación

Reinicio. El Ministerio de Economía y Finanzas estima que la economía opere de un 44% a 70% en la primera etapa. Este lunes reiniciarían las actividades del sector minería, textil, e-commerce y construcción. La pesca industrial recién reanudaría el 13 de mayo

La titular del MEF espera que 1,4 millones de trabajadores retornen a sus actividades
La titular del MEF espera que 1,4 millones de trabajadores retornen a sus actividades
Jair Sarmiento

Por: Carlos Sarmiento A.

“Esperamos que 1,4 millones de trabajadores retornen a sus actividades”, estimó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, en referencia a la reactivación económica.

“En la primera fase esperamos que la economía pase de un 44% de operación a un 70%”, expresó Alva.

PUEDES VER Bono universal: Gobierno estima pagar subsidio a 5 millones de hogares durante mayo

Asimismo, señaló que implementarán mecanismos, sobretodo en el transporte público, para evitar los posibles contagios de aquellos empleados que tengan que trasladarse a sus centros de labores.

“Hemos planteado una estrategia prudente, que toma en consideración las recomendaciones sanitarias”, concluyó.

Es necesario resaltar que el lunes reiniciarían actividades como la actividad textil, e-commerce, construcción y minería.

PUEDES VER MEF no suspenderá aportes a las AFP de mayo

En el caso de la pesca industrial, la primera temporada de este año se iniciaría a partir del día 13 de mayo.

Restaurantes

En paralelo, el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó el protocolo sanitario y la focalización territorial para el reinicio gradual de más de 2.600 empresas del rubro de restaurantes y servicios afines, los cuales estarán autorizados para entrega a domicilio y recojo en local por parte de los clientes.

En tal sentido, solo podrán operar los establecimientos que se encuentren en Lima Metropolitana, teniendo en consideración las condiciones y disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER Primera temporada de pesca 2020 iniciará el 13 de mayo

Asimismo, se seleccionará a aquellas empresas que hayan tenido ventas anuales mayores de 75 UIT (S/ 322.500) en el 2019 y que cuenten con más de cinco trabajadores.

La norma sanitaria señala que las empresas deberán implementar las medidas preventivas de bioseguridad y operatividad como guantes, cofia, mascarillas, lentes de protección y delantal plástico.

PUEDES VER María Antonieta Alva: “1,4 millones de trabajadores retornarían a sus actividades”

Y para el caso de proveedores y clientes, el personal deberá mantener una distancia de al menos dos metros.

Sobre el proceso de reinicio, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, estimó que desde hoy los restaurantes podrán inscribirse en el Sistema Integrado para Covid-19 (Siscovid).

Al respecto, Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), sostuvo que los restaurantes deberán elaborar su propio protocolo de acuerdo a su realidad, tomando como referencia el del Gobierno.

PUEDES VER Retiro 25% de AFP: conoce los detalles sobre el retiro de un porcentaje de tu fondo de pensiones

Luego de ello, deberán presentarlo ante el Produce, para lo cual el ministerio resolverá si procede o no en un máximo de 24 horas.

Si procede, la empresa recién podrá inscribirse en la plataforma habilitada por el Minsa, para posteriormente operar.

Respecto a la lista de restaurantes que publicará el Ejecutivo, la representante del rubro indicó que se estaría evaluando que esta sea por distritos.

PUEDES VER Bono Familiar Universal: consulta AQUÍ todo sobre este subsidio estatal de 760 soles

“Los restaurantes que van a operar son los que se ubiquen en distritos con menos infectados por Covid-19. Si, por ejemplo, Miraflores o Surco tienen alta incidencia de estos casos, no funcionarán”, explicó.

La especialista recomendó que las empresas reduzcan en un 70% su oferta culinaria, con el fin de agilizar los pedidos y evitar las aglomeraciones.

Microempresas

Chávez señaló que las reglas que dispuso el Gobierno no toman en cuenta la capacidad de las microempresas, por lo que estas no podrían empezar a funcionar. En ese sentido, recomendó que opten por otras alternativas de negocio, como la venta de alimentos de primera necesidad.

Microempresas de venta online iniciarán luego

Estamos empezando con las empresas de comercio electrónico y luego seguiremos con las microempresas que tienen canales digitales, sostuvo la ministra de Producción, Rocío Barrios.

“Existen más de 400 empresas formales de ecommerce según Sunarp. De ese total, nosotros hemos autorizado a 248 empresas, de las cuales 73 son pequeñas, 26 medianas y 149 grandes”, expresó la titular de Produce.