Precio del dólar HOY en Perú
Economía

Apoyo Consultoría: “Recesión económica generaría una perdida de 540 mil puestos de trabajo formales”

En los próximos tres meses. La consultora indicó que es probable que algunas empresas dedicadas al alojamiento, entretenimiento, restaurantes y comercio quiebren y otras realicen ceses colectivos.

Empleo
Empleo

El aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno con el fin de evitar que se siga expandiendo la pandemia del Covid-19 sin duda afectará el mercado laboral peruano.

Y es que los ingresos de las empresas se van a ver reducidas este año al estar paralizada el 50% de las actividades económicas, por lo que llevará a ajustar sus costos o incluso cerrar sus operaciones, lo que equivaldría a que en los próximos meses veremos una reducción muy fuerte del empleo formal, así lo revela el último reporte del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría.

Dentro del sector formal, las personas más expuestas a perder su empleo son las que cuentan con un contrato a plazo fijo. En donde cerca del 6% de este tipo de contrato vecen cada mes (145 mil puestos de trabajo), y debido a la coyuntura por la que atraviesa el Perú y el mundo muchas empresas decidirían por no renovarles.

Apoyo Consultoría.

Apoyo Consultoría.

El reporte indica que la relación histórica entre el Producto Bruto Interno (PBI) y el empleo formal sugiere que la recesión económica proyectada podría generar una perdida de 540 mil puestos de trabajo formales, lo que equivaldría aproximadamente el 15% del empleo formal privado.

Apoyo Consultoría.

Apoyo Consultoría.

No obstante, la cifra sería equivalente a que solo un número muy reducido de los contratos a plazo fijo sean renovados durante los siguientes dos a tres meses. Es importante mencionar que la última vez que los ingresos de las empresas disminuyeron drásticamente y por un periodo prolongado fue entre 1998 y el 2001, en donde el empleo formal se redujo en 10% por tres años.

La publicación menciona que en los sectores como alojamiento, entretenimiento, restaurantes y comercio, es probable que algunas empresas quiebren y otras realicen ceses colectivos. Solo en las actividades de alojamiento y restaurantes trabajan cerca de 200 mil trabajadores formales.

El impacto adicional podría elevar la pérdida de los 700 mil puestos de trabajo (más del 20% del empleo formal privado). Por lo que Apoyo Consultoría recomienda que el Ejecutivo apruebe medidas que brinden mayor flexibilidad a las empresas para reducir sus costos laborales sin tener que despedir a sus trabajadores.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.