A partir de este lunes se pueden cobrar los S/ 380 de subsidio. Foto: La República.
A partir de este lunes se pueden cobrar los S/ 380 de subsidio. Foto: La República.

Desde este lunes familias vulnerables podrán cobrar bono de S/ 380

Estado de emergencia. Midis habilitó web para verificar quiénes recibirán el subsidio, así como fecha, hora y lugar de cobro. A través de la línea 101 se podrán hacer consultas y habilitarán canales de atención para subsanar errores en selección de beneficiarios.

Luz Alarcón
23 Mar 2020 | 8:17 h

El subsidio de S/ 380 dirigido a más de 2 millones 700 mil familias vulnerables en situación de pobreza y pobreza extrema para acatar el estado de emergencia será otorgado desde hoy, informó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Pero hay una programación, o sea, no todos van a poder cobrar el lunes. Esa programación la pueden ver en la página web ‘yomequedoencasa.pe’”, explicó el mandatario.{

Imagen de la plataforma para saber si eres beneficiario al bono de los 380 soles.

PUEDES VER: Bono de 380 soles: Midis habilitó plataforma virtual para saber si recibirás subsidio estatal

Al respecto, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, detalló que en este link los usuarios deberán introducir el número de su DNI y fecha de nacimiento para saber si son beneficiarios del subsidio.

En el caso de los que accederán al bono, se detallará el lugar, fecha y hora de pago.

“Hemos establecido un pago progresivo. Son 2,7 millones de hogares que van a cobrar. Si no hacíamos una progresión, todas las familias irían mañana (hoy) a cobrar y tendríamos aglomeraciones en los bancos”, explicó Luna.

Agregó que, de este grupo de hogares vulnerables identificados, hay medio millón que sí tienen cuenta bancaria en el Banco de la Nación. “Estas familias también van a ir cobrando progresivamente, pero ya no tienen que ir al banco, sino solamente con sus tarjetas”, acotó la titular del Midis.

Mujeres elegidas

La ministra Luna indicó que se ha elegido a las mujeres para que reciban el bono, en representación de las familias.

“Las personas autorizadas para recibir el bono en la mayor cantidad de hogares son las mujeres entre 18 y 60 años. Son ellas las que tienen que poner su DNI para saber dónde van a cobrar”, agregó.

En el caso de no haber ninguna mujer en el hogar beneficiado, entonces recién uno de los integrantes varones sería quien haga el cobro del subsidio.

La persona seleccionada deberá acercarse (sin compañía) a la entidad bancaria asignada; ya sea el Banco de la Nación, BCP, BBVA Continental o Interbank.

Usuarios reportan fallas

Diversos ciudadanos reportaron fallas en la elección de los beneficiarios. Algunos señalaron que fueron elegidos sin ser población en situación de pobreza, otros casos en que el familiar seleccionado ya falleció y no podrá cobrar el bono a nombre del hogar.

Asimismo, se registraron casos que viven en provincia y se les asignó un banco de Lima para el cobro, o que residen en un distrito y le derivan a otra zona lejana.

Al respecto, fuentes del Midis informaron a La República que se habilitarán canales de atención para subsanar los errores reportados.

Y más temprano, la ministra Aurelia Luna informó que se podrá hacer cualquier consulta a través de la línea 101 y que además se ha creado un correo

Medida acertada y urgente

Carolina Trivello, exministra del Midis

Esta es una medida temporal y puntual para ayudar a las familias a cumplir con el aislamiento.

Como todo programa, sobre todo de esta magnitud, va a tener limitaciones con la elección de beneficiarios porque se usan bases de datos que no todas se actualizan en tiempo real.

La línea 101 del Midis es bien importante para absolver las dudas o reportar las fallas para que les brinden una solución.

Este es un programa enorme. Se ha hecho en 6 días lo que corresponde a 4 veces los beneficiarios del programa JUNTOS y 6 veces de Pensión 65.

Van a haber casos con problemas, pero también el 90% de estos van a sentir alivio; ese es el objetivo.