EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Economía

Ministra Alva sobre pérdidas en AFP: “Esto es un shock temporal, mucha calma”

Ministra de Economía respondió escuetamente tras ser consultada por la preocupación de la población que ha visto afectada su fondo de pensiones en los últimos días.

Ministra de Economía, María Antonieta Alva
Ministra de Economía, María Antonieta Alva

La última semana de febrero fue el peor desempeño, en lo que va del año, del sistema financiero por el efecto coronavirus. Ello trajo consigo una fuerte caída en la rentabilidad de las inversiones que realizan las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP).

Según reportó La República a inicios de este mes, entre enero y febrero, la cartera administrada por las AFP perdió 2.897 millones de soles, afectada por la inestabilidad en el mercado financiero debido al COVID-19.

Así, algunas AFP informaron a sus clientes que esta situación “no es necesariamente algo negativo, ya que en momentos de crisis el mercado también presenta oportunidades de inversión a largo plazo con resultados atractivos”, según AFP Hábitat.

Pero la preocupación de los afiliados es alta. A través de las redes sociales muchos señalan que han perdido hasta el 30% de su fondo durante las dos últimas semanas. Y en algunas situaciones, las pérdidas llegan a más de 10 mil soles, incluso.

Este jueves, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, fue consultada por esta situación. Ella indicó:

“Sobre las AFP, antes que nada, quiero transmitirles calma. Los fondos de las AFP son inversiones a largo plazo. Se observó en 2009, que luego de la crisis (financiera) también hubo un rebote. Esto es un shock temporal. Mucha calma”, dijo esta tarde en la habitual conferencia de prensa que realiza el gabinete Zeballos desde que se anunció la cuarentena.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.