CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?

Especulación causa alza de precios de alimentos

Mercados. Minagri señaló que esto es aprovechado por los comerciantes, debido a la excesiva demanda de los consumidores. Aspec indicó que especular precios es ilegal.

Consumidor afectado. Alta demanda hizo que se especule con precio de algunos productos. Se sugiere no comprar caro. (Foto: Verónica Calderón)
Consumidor afectado. Alta demanda hizo que se especule con precio de algunos productos. Se sugiere no comprar caro. (Foto: Verónica Calderón)

Por: Carlos Sarmiento A.

Un brusco aumento de precios de alimentos se registró ayer en los principales mercados de Lima. Respecto a casos específicos, los cítricos hasta triplicaron su valor en medio de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno.

De esa forma, el costo del kilo de limón pasó de costar S/ 4,50 a S/ 8. En otros mercados el precio pasó de S/ 2 a S/ 5 y S/ 8.

Lo mismo sucedió con la naranja, la cual triplicó su coste. En ese sentido, el kilo de este producto dobló su rango de S/ 1,30 y S/ 2 a S/ 3 y S/ 4 el kilogramo. Mientras que la jaba de esta fruta pasó de S/ 35 a S/ 50.

Para Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), la subida de los precios de estos productos se debió a la especulación de precios por parte de los comerciantes.

De igual modo, apuntó que esta práctica está configurada como delito dentro del artículo 234 del Código Penal y penada hasta con tres años de cárcel.

Por su parte, Christian Garay Torres, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), señaló que no hay una justificación en el alza de precios de los productos.

“Los minoristas se aprovechan del gran número de personas y las compras descontroladas para trasladar esa incertidumbre a los costos de los alimentos”, manifestó.

De igual modo, Garay señaló que en marzo comenzó la temporada de cítricos, como el limón, naranja, mandarina, etc.

Asimismo, acotó que el ingreso de productos se ha venido manteniendo independientemente de la coyuntura. “Hoy han ingresado 8.726 toneladas de productos, normalmente entran 7.340 toneladas”.

Por ende, el experto recomendó no ceder a la desesperación. “Si el precio es demasiado elevado, no se debe comprar. Castiguemos al mal comerciante”.

Problemas de transporte

En conferencia de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el traslado de productos se complicó debido a los controles que conciernen al aislamiento social declarado en todo el país.

“Hay algunos camiones que han sido detenidos desde la zona de producción (chacras) hasta los mercados. Eso se está solucionando en el transcurso del día”, expresó.

Regulación de precios

El Indecopi informó que es una entidad administrativa y, por tanto, no tiene las facultades legales para controlar los precios de los productos o servicios, pero sí puede actuar para que se respeten los precios informados y así sancionar concertaciones.

Por su lado, Cáceres comentó que esta medida no es una solución ante la especulación de precios, puesto que es inconstitucional.

Intervención a Plaza Vea

Ayer agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron Plaza Vea del centro comercial Real Plaza, ubicado en Chorrillos, por el presunto delito contra el orden económico. Los peritos denunciaron una diferencia de precios entre lo señalado en anaqueles y el cobro registrado en las cajas.

Al respecto, Supermercados Peruanos descartó rotundamente cualquier acto de presunta mala fe en el tema de precios en nuestros productos.

"El supuesto sobreprecio de la bolsa de arroz no era tal, ya que el producto contaba con un descuento consignado", se lee en un comunicado. Mientras que en el caso del envase de detergente la empresa asevera que se trata de un producto que había sido dejado por un cliente en otro estante de venta.

El dato

Plazos. Por 15 días se suspendieron los plazos de selección, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y los demás regímenes de contratación dentro del Sistema Nacional de Abastecimiento. Así como el perfeccionamiento de los contratos y la tramitación de los procesos sancionadores a cargo del Tribunal de Contrataciones.

Convocatorias e inventario. Se suspenden las convocatorias de procedimientos de selección en el mismo marco de ley y regímenes. De igual modo, se amplió el plazo para la presentación del inventario patrimonial.

Consumidor afectado. Alta demanda hizo que se especule con precio de algunos productos. Se sugiere no comprar caro.