EN VIVO - ¡Va por la hazaña! Con Dulanto de titular, Sheriff visita al Real Madrid por Champions League EN VIVO - PSG recibe al Manchester City con Messi, Neymar y Mbappé desde el arranque

Utilidades 2020: Sanciones de hasta 112 mil soles para las empresas que no realicen el pago

Los trabajadores que no reciban este beneficio pueden denunciar a su empleador ante la Sunafil. Si aún así, no deposita el pago, se puede entablar una demanda.

La Republica
Los extrabajadores también pueden cobrar el pago de utilidades, siempre y cuando hayan estado en planilla durante el 2019.
Kevin Arratea

A fines de marzo, las empresas que generen rentas de tercera categoría durante el 2019 y que cuenten con más de 20 trabajadores deberán realizar el pago de las utilidades. Esta retribución debe ser gestionada 30 días después de que el empleador haya declarado su Impuesto a la Renta.

En esa línea, este beneficio laboral aplica para todos aquellos trabajadores en planilla, incluyendo a aquellos que laboran medio tiempo. Sin embargo, si la empresa no realiza el pago, el colaborador puede realizar una denuncia formal a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

PUEDES VER: Capeco: Venta de viviendas podrían caer hasta en 50% en tres años

Sanciones

Germán Lora, abogado laboralista y socio del Estudio Payet, indicó que la principal sanción proviene de la entidad que vela por los derechos del trabajador.

“La penalidad establecida por la Sunafil asciende a 112 mil soles, la cual se ha incrementado porque el año pasado era de 94 mil soles”, explicó a La República. Asimismo, el especialista señaló que todas las empresas tienen un plazo máximo de 30 días para realizar el depósito.

PUEDES VER: Categoría audio generó ventas por 305,4 millones de soles en el 2019

Por otro lado, el Germán Lora detalló lo que sucede cuando la retribución se realiza de forma extemporánea. “El pago de utilidades no generará intereses legales hasta cuando el trabajador requiera el pago formalmente”, afirmó el abogado.

El especialista, añadió que “si aún así, después de haber interpuesto la demanda, la empresa no realiza el pago de las utilidades, el trabajador puede interponer una demanda ante el Poder Judicial, entidad que procederá con medidas coactivas”.

PUEDES VER: Wall Street y bolsas europeas caen por la rápida propagación del coronavirus

Denuncia

Toda denuncia o trámite que realice un trabajador ante la Sunafil, es gratis. Lo que se tiene que hacer es ingresar a la página web oficial de la entidad y buscar la opción de denuncia laboral para comenzar el procedimiento.

La investigación de cada denuncia tiene una duración de 30 días hábiles, pero podrían ampliarse 30 días más. No obstante, si dentro del plazo se comprueba el incumplimiento del pago, se hará una advertencia a la empresa, luego una propuesta de sanción y, finalmente, se realiza un proceso sancionador para imponer una multa por el incumplimiento de su obligación.