Exportaciones. La palta peruana es uno de los productos que más se comercializa al mercado australiano.
Exportaciones. La palta peruana es uno de los productos que más se comercializa al mercado australiano.

Bienes peruanos entrarán sin arancel a Australia en 22 días

Comercio. Acuerdo comercial contribuirá a mejorar las exportaciones peruanas luego de un magro 2019.

La República
19 Ene 2020 | 8:20 h

Por: Christian Alcalá P.

El 2019 no ha sido un buen año para las exportaciones peruanas, ya que en el periodo enero-noviembre el comercio de bienes del Perú bajó 4,1% debido a una reducción conjunta de exportaciones (-5,4%) e importaciones (-2,7%), según el último reporte mensual del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

PUEDES VER Bolivia indica que las hortalizas peruanas que se comercialicen serán decomisadas

Sin embargo, el 2020 ha iniciado con una noticia que podría aportar al intercambio comercial del país y es que ayer, mediante decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, se dispuso que el “Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Australia” entre en ejecución a partir del 11 de febrero del presente año. Es decir que en 22 días el 96% de los productos exportados ingresarán al país oceánico libre de arancel, mientras que para el resto de productos, los aranceles se eliminarán en un máximo de cuatro años.

Con su entrada en vigencia, Perú ya suma 22 acuerdos comerciales vigentes. Dicho acuerdo también contribuirá con el comercio bilateral que actualmente tienen Perú y Australia, el cual bordeaba los US$ 330 millones al cierre del 2018.

PUEDES VER Mincetur: Guillermo Cortés es el nuevo viceministro de Turismo

El empresario exportador Juan Varilias indicó que el acuerdo comercial será beneficioso ya que ampliará el mercado a nivel internacional en beneficio de los empresarios exportadores.

"Nuestra balanza comercial con Australia no es de las mejores pero ahora que entra en vigencia el TLC, definitivamente, el flujo de los envíos de ambos países y viceversa debe aumentar notablemente", aseveró Varilias.

Comercio

Según el Mincetur, los productos que más compra Australia al Perú son los minerales, que representan casi el 50% de lo que envía nuestro país. Mientras que el Perú solicita cianuro de sodio (para su uso en el sector minero) y maquinaria e instrumentos.

En tanto, los productos como la palta y el espárrago son el tercero y segundo proveedor principal del país oceánico.

PUEDES VER Turismo aporta casi el 4% a la economía nacional

En esa misma línea, el presidente de Adex, Erik Fischer, indicó que con dicho acuerdo se podría incrementar hasta en un 20% las agroexportaciones, lo que sumaría más de US$ 600 millones por año, y sumando a su habitual compra, productos como la quinua, mango y más frutas tropicales.

El dato

Cambios. Gobierno peruano designó ayer a Mincetur: Guillermo Cortés es el nuevo viceministro de Turismo, reemplazando en funciones a José Vidal, quien renunció al cargo que tenía en el Mincetur.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component